Diálogo para reabrir fronteras entre Venezuela e islas ABC será a finales de enero
El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, señaló la importancia de reabrir las fronteras con Venezuela y dijo que trabajará para que eso se materialice pronto. Explicó que la reunión, pautada para el lunes 9 de enero, fue aplazada por razones que escapan a su control y que se reagendó para la semana del 30 del mismo mes
El Ministro de Asuntos Generales de Curazao informó que las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire (islas ABC), que están bajo el protectorado del reino de Países Bajos, se aplazó para la semana del 30 de enero.
De acuerdo con el portal Noticias Curazao, se tenía previsto que el primer ministro de ese país, Gilmar Pisas, tendría una conversación con funcionarios venezolanos el lunes 9 de enero, pero las mismas no se dieron. Según el primer ministro, no se pudo hacer nada al respecto para evitar aplazar el encuentro y dijo que la razón está fuera de su alcance; lo que sugiere que fue por parte de Venezuela esta situación.
Subrayó que el reabrir fronteras es importante tanto para Curazao, como para Aruba y Bonaire y ratificó que se hará lo posible para que se materialice el encuentro con los funcionarios venezolanos y recuperar ese espacio, cerrado desde 2019.
Las islas ABC y Países Bajos aclaran que lo que buscan es una apertura gradual de las fronteras con Venezuela y aclaran que estas decisiones no quieren dar a entender que se reconocen los resultados electorales en el país sudamericano.
*Lea también: Países Bajos: Aruba y Curazao sienten presión por crisis de migrantes venezolanos
A principios de octubre de 2022, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció que la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le contactó para pedirle que anunciara una próxima reapertura de la frontera entre ambos países como preámbulo a un eventual regreso a la mesa de negociación, acción que fue rechazada desde la isla de manera tajante.
“Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera para después sentarnos en la mesa a negociar. Así no trabajamos nosotros”, aclaró entonces Wever-Croes.
A su juicio, primero se tiene que llevarse a cabo las negociaciones y definir los términos en los que se abrirá la frontera entre Aruba y Venezuela antes de hacer el anuncio, donde se garantice la seguridad y responsabilidad para ambos países.
La frontera entre Venezuela y las islas ABC se cerraron en 2019 luego de que el entonces presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, que para entonces encabezaba un gobierno interino, buscaba introducir ayuda humanitaria al país desde todas las fronteras; incluyendo Curazao, donde estaba un barco con insumos para ayudar a la gente.
Otra de las cosas que ha afectado el cierre de fronteras ha sido el presunto contrabando de material estratégico desde Venezuela a las islas ABC, al igual que el aumento del flujo migratorio.