Diario El Mundo de España revela imágenes del “Delcygate”
La Audiencia Provincial de Madrid cerró jurídicamente en abril de 2021 el llamado caso del «Delcygate» al considerar que no hubo carácter delictivo en ello
El diario español El Mundo publicó la noche del 14 de abril imágenes inéditas del llamado «Delcygate»: la reunión que sostuvo el entonces ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas en Madrid, a pesar de que la alta funcionaria de la administración de Nicolás Maduro tiene prohibición de entrar a territorio de la Unión Europea.
De acuerdo con las imágenes, el encuentro se realizó en la pista de la terminal aérea la noche del 19 de enero de 2020 -justo cuando el entonces presidente de la Asamblea Nacional 2015 Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino- estaba de gira por Europa.
En el avión, según recuerda el texto, estaban con Rodríguez, el entonces ministro de Turismo, Félix Plasencia; el director general de la Vicepresidencia, Kenny Díaz; Jorge Andrés Giménez Ochoa, empresario de la construcción y actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); Yussef Abou Nassif Smaili, empresario libanés, y Alejandra Carolina Bastidas González, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia.
*Lea también: «Delcygate»: Partido Popular español reaviva investigación sobre las maletas venezolanas
Al parecer, media hora antes de que llegara la avioneta privada en la que se trasladaba Delcy Rodríguez y su comitiva, llegó en una camioneta camuflada el comisario Jesús María Gómez Martín, entonces jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto y hoy jefe superior en Canarias, vestido de civil junto a otro funcionario.
Apenas aterriza el vuelo, ya a la medianoche entre el 19 y 20 de abril, apareció Ábalos junto a su asesor, Koldo García Izaguirre, quien está siendo actualmente investigado por las comisiones relacionadas con la venta de mascarillas en la pandemia a distintas administraciones públicas.
Estos dos funcionarios, junto a los efectivos policiales, fueron al encuentro en pista con Delcy Rodríguez y su comitiva. El comisario no subió al avión, pero Ábalos y Koldo, sí, acompañados de una tercera persona aún sin identificar.
Koldo, en entrevista con el diario El Mundo el pasado 2 de abril, confirmó que en efecto bajaron de la aeronave unas 12 maletas, seis grandes y seis pequeñas, que subieron nuevamente al aparato, aunque no dio más detalles.
Para leer el artículo completo del diario El Mundo y las demás fotos, pulse aquí.
La Audiencia Provincial de Madrid puso punto final, desde el punto de vista jurídico, a la controversia generada por la visita en enero de 2020 de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al Aeropuerto de Barajas y la reunión con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en territorio ibérico al considerar que Rodríguez no pisó suelo español.
Esa instancia, a través de la Sección 17, dictó una sentencia en abril de 2021 que coincide con los argumentos expuestos por el juzgado de Instrucción 31 de Madrid a mediados de noviembre de 2020, donde desestima los argumentos del partido de ultraderecha VOX, el PP y el partido Laócrata de seguir investigando lo ocurrido al entender que «no se da la conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo» en los hechos averiguados.