Diciembre cerró con 43 violaciones a la libertad de expresión
La intimidación y la censura fueron las violaciones más cometidas contra los medios y periodistas durante diciembre, mes en el que cesó la circulación del periódico 25 del año pasado, señala el informe mensual de Espacio Público
El último mes de 2018, año que ha sido calificado como uno de los peores para la libertad de prensa en Venezuela, cerró con 43 violaciones a la libertad de expresión, reseñó la ONG Espacio Público en su informe mensual.
La intimidación y la censura fueron las violaciones más cometidas en contra de los medios y periodistas durante el mes de diciembre. De las casi cinco decenas de ataques registrados, en 26 casos las violaciones fueron cometidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
Uno de los casos más relevantes fue el de los periodistas María Jesús Vallejo y Hirsaid Gómez, del portal digital El Pitazo, a quienes oficiales de la Guardia Nacional les exigieron apagar las cámaras y trataron de quitarles los equipos cuando cubrían una protesta en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Plaza Caracas.
*Lea también: Privan de libertad a doce funcionarios del Sebin acusados de detener a Guaidó
“Actualmente en Venezuela es frecuente ver cómo los funcionarios del Estado buscan impedir que los medios de comunicación puedan informar lo que ocurre”, señala el informe en que también se denuncia que durante las elecciones de concejales del 9 de diciembre hubo restricción de la cobertura de la prensa. Hubo al menos 15 violaciones a la libertad de expresión, ocho casos y 11 víctimas.
Los casos ocurrieron en Falcón, Aragua, Táchira, Miranda, Distrito Capital y Zulia. Prevaleció el impedimento de cobertura en los centros de votación, acompañado de violencia verbal y física, retenciones, amenazas y hostigamiento. “Cada violación es reflejo de un sistema que pretende imponer la censura y promover la desinformación”, expresa el documento.
Espacio Público reseñó que en el último mes , cesó la circulación del diario número 25 de 2018. La crisis de papel, el hostigamiento y el acoso reiterado hicieron que el diario El Nacional circulara hasta el 14 de diciembre, luego de 75 años de labor informativa en toda Venezuela.
La ONG también alertó sobre la ola de robos a los medios de comunicación que afectó el libre ejercicio de los mismos. Los casos se registraron comúnmente en estaciones de radio.