Dictamen de Corte de EEUU evita que tenedores de bonos 2020 tomen acciones contra Citgo
Los bonos 2020 están respaldados por la mitad de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa con sede en EEUU cuyo control fue tomado por la administración de Guaidó después que el gobierno norteamericano reconociera en 2019 al parlamentario como presidente interino
La jueza del Distrito Sur de Nueva York Katherine Polk Failla respondi ó favorablemente a una apelación hecha por el equipo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, –reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela– con un dictamen que evita que tenedores de los bonos Pdvsa 2020 tomen acciones en contra de Citgo, la principal filial de la petrolera en el exterior.
En octubre pasado, la jueza Polk Failla había dictaminado que los bonos 2020 de Pdvsa son «válidos y exigibles» e indicó que se había producido un «incumplimiento» en el pago de los mismos. Esto había significado un revés para el equipo de Guaidó, pero esta vez, ganan una nueva partida al ser aceptada la apelación.
Los bonos 2020 están respaldados por la mitad de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa con sede en EEUU cuyo control fue tomado por la administración de Guaidó después que el gobierno norteamericano reconociera en 2019 al parlamentario como presidente interino. Desde que la administración de Nicolás Maduro dejó de cancelar los intereses y capital de los bonos de deuda de la República y de Pdvsa a finales de 2017, la nación ha estado sumergida en una serie de demandas y con la posibilidad de perder un activo tan valioso para el país como lo es Citgo.
«La estrategia responsable que hemos establecido para protección de Citgo sigue rindiendo frutos. Corte de Distrito de Nueva York responde a nuestra apelación con dictamen que evita que tenedores de bono Pdvsa 2020 accionen en contra del patrimonio venezolano», informó Carlos Vecchio por Twitter, representante de Venezuela ante EEUU designado por Guaidó. «No podrá ejecutarse decisión de primera instancia hasta que se resuelva la apelación».
La estrategia responsable que hemos establecido para protección de @CITGOve sigue rindiendo frutos. Corte de Distrito de Nueva York responde a nuestra apelación con dictamen que evita que tenedores de Bono PDVSA 2020 accionen en contra del patrimonio venezolano. pic.twitter.com/wxdcNGtBYO
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) December 29, 2020
El pasado 23 de diciembre -por otra parte-, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó una medida que prohíbe las transacciones relacionadas con el bono 2020 hasta julio de 2021. Esta medida vencía el 19 de enero, justo un día antes de que el presidente electo de este país, Joe Biden, tome posesión de su cargo.
Vecchio asegura que el gobernante Nicolás Maduro generó más de 150.000 millones de dólares en «deudas irresponsables», lo que puso en riesgo el principal activo de Venezuela en el exterior. «La estrategia correcta impulsada por el presidente Guaidó ha recuperado y mantenido a Citgo. Si no, hoy estaría en manos privadas o rusas. La continuidad constitucional de legítima Asamblea Nacional y su reconocimiento internacional cobran especial importancia».
«Desde la embajada de Venezuela en Estados Unidos seguiremos trabajando en conjunto con la Procuraduría Especial, la Asamblea Nacional y la junta de Pdvsa ad hoc, bajo lineamientos del presidente Guaidó para la preservación final de todos los activos que deben estar disponibles para la próxima y pronta recuperación de Venezuela», agregó el representante de Guaidó en EEUU.
Por su parte, José Ignacio Hernández, quien fue hasta junio de 2020 procurador especial de Venezuela designado por Guaidó, coincide con Vecchio al afirmar que el dictamen de la corte «refuerza la protección sobre Citgo».
«Una vez más es necesario aclarar (como lo respalda la evidencia) que la demanda de nulidad de los bonos 2020 nunca se ha opuesto, ni podría hacerlo, a las negociaciones de buena fe. El mandato de la AN es en todo caso muy claro: proteger a Citgo frente a la inconstitucional cesión de derechos del régimen de Maduro, desconociendo las objeciones formuladas por la AN antes de la emisión de los bonos», indicó en su cuenta en Twitter.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York acuerda la medida de suspensión solicitada por PDVSA en relación con los Bonos 2020, lo que refuerza la protección sobre Citgo.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) December 29, 2020
Hernández se refiere a una demanda presentada en octubre de 2019 por la junta administradora ad hoc de Pdvsa en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra los tenedores de bonos 2020 para que estos sean declarados «inválidos, ilegales, nulos y sin valor ab initio».
La demanda se realizó contra MUFG Union Bank NA y Glas Americas LLC «exclusivamente en sus respectivas capacidades como fideicomisario y agente colateral de los Bonos Senior Garantizados 8,50% de Pdvsa con vencimiento en 2020».
Luego de considerar la apelación hecha por PDV Holding Inc. –la compañía matriz de Citgo en Estados Unidos–, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York concedió la moción y ordenó que, desde la fecha del presente hasta la emisión de un mandato por parte de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito que resuelve la apelación de los demandantes, se suspende la ejecución del fallo final del tribunal sobre el acuerdo de compromiso de las acciones de Citgo, que incluye, entre otros, la concesión de compensación a favor de los demandados y los demandantes de la contrademanda, el fiduciario y el agente fiduciario, y el agente de garantía en la respuesta y las contrademandas de los demandados.
La jueza también dictaminó que no se requiere que PDV Holding deposite una fianza o garantía adicional.
Además, el tribunal ordenó que durante el período de suspensión, los acusados, incluidos sus funcionarios, agentes, empleados y abogados, y aquellas personas que tengan participación activa con ellos, incluidos los propietarios o titulares de los bonos 2020 o de los intereses beneficiarios de los mismos, y cualquier otra parte que reclame una participación en estos títulos, no tomará ninguna medida para ejecutar o hacer cumplir las partes de la sentencia definitiva que estén así suspendidas.
«Los demandados MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas LLC, propietarios o tenedores de los bonos 2020 o intereses beneficiarios de los mismos, y cualquier otra parte que reclame una participación, no intentarán hacer cumplir el acuerdo de pignoración o ejercer cualquier derecho, recurso o privilegio que supuestamente surja de un incumplimiento o evento de incumplimiento en virtud del acuerdo de pignoración, incluido el intento de vender la garantía que asegura los bonos 2020».