Dictan orden de aprehensión contra Carla Angola por supuesta apología de magnicidio
Tarek William Saab también informó que el esposo de la periodista Carla Angola, Luis Alejandro Arévalo Troconis, también será investigado por estafa tras la venta de un inmueble en la urbanización El Cafetal que no se ha concretado, pese a haberse dado el pago de la propiedad
Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta constituyente, informó este jueves 4 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de la periodista Carla Angola por la presunta comisión de apología en relación al delito de magnicidio.
La solicitud fue hecha ante un Tribunal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Saab agregó que este delito está previsto y sancionado en el artículo 285 del Código Penal, artículo 406, numeral 3, literal b.
El funcionario explicó que durante una entrevista realizada por Carla Angola desde Miami el canal estadounidense EVTV a Antonio de la Cruz, presidente Inter American Trends, la periodista plantea: «EEUU usa un drone y desaparece al segundo al mando de Al Qaeda y todo el mundo se pregunta en redes por qué no hacen lo mismo con Nicolás Maduro»; anteriormente, dijo que «no estaba haciendo apología de su asesinato».
Antonio de la Cruz respondió: «Venezuela para la administración de los Estados Unidos no es una amenaza a su seguridad y por eso no toman ese tipo de decisión».
“EEUU usa un drone y desaparece al segundo al mando de Al Qaeda y todo el mundo se pregunta en redes por qué no hacen lo mismo con Nicolás Maduro”, eso dice a su invitado Carla Angola incitando al magnicidio del Presidente y haciendo el periodismo basura que siempre ha hecho pic.twitter.com/JtyFxz7XZl
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) August 2, 2022
Tarek William Saab agregó que con con la declaración de Carla Angola se «incita al magnicidio» y se está promoviendo una guerra civil en el país.
Justamente, en horas de la madrugada de este 4 de agosto, cuando se cumplen cuatro años del intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro, Juan Requesens fue sentenciado a ocho años de prisión por caso de «intento de magnicidio» por el delito de «conspiración». Otras 16 personas también fueron condenadas entre 15 y 30 años de prisión por este caso.
El fiscal también aprovechó para informar que el esposo de Carla Angola, Luis Alejandro Arévalo Troconis, también será investigado por estafa; luego de que dos familias que viven en distintos anexos de un inmueble de su propiedad, ubicado en la urbanización El Cafetal, municipio Baruta, le entregaran «una gran suma de dinero para adquirir la titularidad de dicho inmueble», pero supuestamente, hasta la fecha no se ha materializado la venta.
Saab dijo que estos ciudadanos fueron burlados y son víctimas del delito de estafa.
Cinco años de gestión
Este 4 de agosto también se cumplen cinco años de gestión de Tarek William Saab como fiscal general; por lo que presentó un balance de su trabajo. Aseguró que en la actualidad este ente es percibido como «un pilar de la paz» porque se escuchan a las personas y las denuncias se procesan y que fue restructurado paran adaptarlo a las nuevas dinámicas.
Destacó la creación de la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para fortalecer la lucha contra la corrupción, la elevación de la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, como parte de una política de enfrentar las violaciones a los DDHH con celeridad y contundencia, elevación de la Dirección de Delitos Comunes a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes, por tratarse de los tipos de delitos más numerosos que investiga el Ministerio Público.
De la misma manera, Saab enfatizó la creación de la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público y la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en Caracas, fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, las fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes y trata de mujeres, fiscalías especializadas en defensa de los derechos laborales, en materia agraria, en defensa ambiental, fauna doméstica, pesca y acuicultura; en materia indigenista y en protección a la diversidad de género; entre otras.
Tarek William Saab resaltó que desde que asumió como fiscal, se han realizado más de tres millones 375 mil actuaciones; lo que incluye 966 mil 852 actos conclusivos, de los cuales 270.358 corresponden a acusaciones presentadas y 755.777 imputaciones, con lo que asegura se está combatiendo el retardo procesal.
*Lea también Bachelet critica retardo procesal y la creciente represión contra defensores
El funcionario destacó su actuación en contra de la corrupción y dijo que se develaron 24 tramas de corrupción en la industria petrolera y se procesaron 178 funcionarios; logrando condena para 63 personas.
También se refirió a la depuración del MP y aseguró que 319 fiscales han sido procesados «por hacer lo malo y no actuar con ética», 38 de ellos fueron condenados.
En cuanto a los derechos humanos, afirmó que su gestión ha estado dirigida «a perseguir con todo el peso de la ley las violaciones de DDHH» y enfatizó que la la justicia venezolana no necesita tutela; por lo que reiteró: «No necesitamos que la CPI ni cualquier órgano de justicia trasnacional intervenga».
*Lea también Tarek William Saab cree innecesaria investigación CPI «por justicia impecable»