Dictan orden de aprehensión contra concejal en Portuguesa por contrabando de gasolina
El concejal Juan de Dios Castillo al parecer desviaba casi 2.000 litros de combustible de una estación de servicio en Portuguesa
El ciudadano Juan de Dios Castillo, concejal y segundo vicepresidente del Concejo Municipal del Municipio Páez en el estado Portuguesa, tiene una orden de aprehensión en su contra por su presunta vinculación con delitos asociados al contrabando de gasolina en la entidad.
Así dice la orden emanada del tribunal de Primera Instancia en funciones de Control con competencia en Ilícitos Económicos del Estado Portuguesa, quien solicitó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el martes 8 de febrero.
Las autoridades en Portuguesa imputan al concejal la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado de combustible, manejo indebido de sustancias peligrosas y peculado.
Según las informaciones, Juan de Dios Castillo es señalado por supuestamente participar en una operación de desvío de gasolina desde la estación de servicio Palo Grande en Acarigua donde al parecer aprovechaba la inscripción de una cooperativa «fantasma» de transporte público para sacar diariamente 1.910 litros del combustible y luego trasladarla a vehículos en una finca de su propiedad.
Las autoridades estiman que unos 30 mil litros al mes aproximadamente es la cantidad que el concejal de Portuguesa habría estado desviando.
*Lea también: En el interior del país continúa la desigualdad en la venta y suministro de gasolina subsidiada
De acuerdo a El Pitazo, Castillo se le acusa de ser la persona que dirigía una red de contrabando de gasolina en Acarigua-Araure, y que las autoridades policiales desmanteló parcialmente, el pasado jueves 3 de febrero, con la aprehensión de seis de sus miembros. En este procedimiento incautaron 800 litros del hidrocarburo.
De igual forma, el Tribunal Tercero de Control del Segundo Circuito Judicial Penal, extensión Acarigua, ratificó la medida privativa de libertad contra esas seis personas detenidas en la finca La Barraca, propiedad de Castillo.
Esta orden de aprehensión contra el concejal del estado Portuguesa ocurre en el contexto de la llamada operación «Mano de hierro»; estrategia del Ejecutivo que busca detectar y desmantelar organizaciones ilícitas que se dedican al contrabando de gasolina.
Recientemente el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 51 del estado Anzoátegui, general de división (G/D) Marco Tulio Álvarez Reyes, fue detenido por presuntamente contrabandear combustible junto al alcalde chavista de Independencia, Carlos Vidal, y el exalcalde de Pedro María Freites, Daniel Haro.
Álvarez Reyes fue capturado al salir de una reunión en la sede militar de Guanta el pasado sábado 5 de febrero. El operativo fue realizado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Con información adicional de Portuguesa al Día