Dictan privativa de libertad contra Rocío San Miguel: será recluida en El Helicoide
El equipo legal de Rocío San Miguel indicó que se dictó privativa de libertad contra San Miguel y su exesposo Alejandro González, serán recluidos en el la sede del Sebin de El Helicoide y la Dgcim, respectivamente
Los tribunales dictaron privativa de libertad contra Rocío San Miguel, activista por los derechos humanos, que fue detenida por, presuntamente, estar inmersa en una trama de conspiración denominada «Brazalete blanco», y que tenía como objetivo, según la versión oficial, consumar un magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro.
La información fue divulgada por los abogados defensores de San Miguel, también directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano. La activista fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a hacer un viaje familiar.
«El equipo de la defensa de Rocío San Miguel y demás familiares, confirma que fue decretada la privación de la libertad en contra de la Directora de Control Ciudadano y de Alejandro González (expareja), siendo el sitio de reclusión el Sebin de El Helicoide y la Dgcim respectivamente», escribió este 13 de febrero en X, antes Twitter, el abogado Joel García.
Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, es el exesposo de la activista y coronel retirado. Le imputaron los delitos de “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación”.
El equipo legal también informó la excarcelación de cuatro parientes de la activista, luego de peramencer por más de 24 horas aprehendidos, pero con paradero desconocido.
«Confirmamos las excarcelaciones de Miranda Díaz, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, bajo medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios», detalló el abogado Joe García. Se trata de la hija, el padre de su hija y dos hermanos de la también directora de la ONG Control Ciudadano.
Desaparición forzosa
Desde el mismo momento de su detención, la defensa de San Miguel denunció que la activista fue víctima de desapareción forzosa. El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente Tarek William Saab confirmó su aprehensión el domingo 11 de febrero; sin embargo no precisó qué tribunal llevaba el caso o qué cuerpo de seguridad la custodiaba.
Saab confirmó la detención 48 horas después de que la organización Provea hiciera publica en sus redes la aprehensión. La ONG también detalló que San Miguel había sido trasladada a la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Aseguró que el MP se mantiene investigando y recabando elementos de convicción de personas relacionadas, “a estos graves hechos dentro y fuera del país”.
El 12 de febrero el equipo legal de la defensora de los derechos humanos denunció la desaparición forzada de cinco parientes de la activista.
«Denunciamos la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la doctora Rocío San Miguel. Además, dos hermanos de la doctora y dos personas cercanas a ella también han desaparecido. Esta situación representa una grave violación de sus derechos fundamentales y muestra un ensañamiento particular hacia su familia. ¡Exigimos el cese de la persecución!», escribió la ONG Justicia Encuentro y Perdón en X, antes Twitter, este 12 de febrero.
La defensa dio nombre a esos desaparecidos, que además de su hija son los siguientes: Miguel Ángel San Miguel Sosa (hermano), Alberto San Miguel Quigosos (hermano), Victor Díaz Paruta (padre de Miranda) y Alejandro González Canales, (expareja de Rocío San Miguel).
*Lea también: Excarcelan a cuatro familiares de Rocío San Miguel