Dictan sobreseimiento a 30 de los 33 hombres detenidos en sauna de Carabobo
Abogados han asegurado que en el caso de los 33 hombres detenidos en un sauna de Carabobo no hubo delitos y que las instancias de justicia deben evitar que esto se convierta en precedente contra las libertades ciudadanas
El Ministerio Público notificó este lunes 14 de agosto el sobreseimiento a 30 de los 33 hombres detenidos en un sauna spa de Valencia, estado Carabobo. Así lo confirmaron varios activistas y organizaciones por los derechos Lgbti.
Según el medio WTC Radio, estos 33 hombres fueron notificados vía telefónica de la medida, que implica su libertad plena, tras ser imputados el 26 de julio por los presuntos delitos de agavillamiento, ultraje al pudor y contaminación sónica. Estas personas deberán presentarse en tribunales para recibir formalmente la orden.
En el caso de Guillermo Luis Cifuentes, dueño del local, y los empleados Alfredo Peña y Jorge Carrillo aún deben presentarse cada 30 días ante tribunales. Activistas dijeron que no descansarán «hasta que obtengan su libertad plena».
ATENTOS, una buena noticia a medias.
30 de los 33 detenidos en Valencia, estado Carabobo, han obtenido su sentencia de sobreseimiento de la causa. Faltan 3 y no descansaremos hasta que obtengan su libertad plena.— 🇻🇪Richelle Briceño🇻🇪 (@Richelle_ABC) August 14, 2023
#AHORA @MinpublicoVEN notifica vía telefónica el sobreseimiento a la causa de 30 de los 33 hombres arrestados arbitrariamente en Valencia. Los otros 3 aún se mantienen en investigación por parte de la Fiscalía. Los otros 3 son inocentes. #NoHayDelito https://t.co/WHblDZEbyf pic.twitter.com/kK0vnbGG90
— Daniel Picado (@Daniel_Picado) August 14, 2023
El pasado 3 de agosto, 10 días después del operativo, el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, dijo a Televen que el Ministerio Público solicitaría esa semana el sobreseimiento de la causa contra los 33 hombres.
*Lea también: Caso de los 33 de Carabobo abona atropellos contra cualquier persona
Abogados han asegurado que en este caso no hubo delitos y que las instancias de justicia deben evitar que esto se convierta en precedente contra las libertades ciudadanas. Acceso a la Justicia resaltó «los peligros que corre una sociedad cuando sus autoridades no cumplen sus funciones ni acatan las leyes» y pone en entredicho las afirmaciones de funcionarios del Estado, de que se ha erradicado toda práctica discriminatoria a los grupos vulnerables.