Dictaron arresto domiciliario al abogado Juan Planchart
Juan Planchart, quien fue privado de libertad por el Tribunal Primero de Control a cargo de la jueza Carol Padilla, fue imputado el año pasado por supuesta legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración
La ONG Foro Penal informó que al abogado Juan Planchart le otorgaron la medida de arresto domiciliario tras un año y nueve meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.
Planchart, primo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exconsultor jurídico de la estatal petrolera rusa Rosneft, fue detenido el 23 de marzo de 2019 por funcionarios del Sebin y de las FAES después de que el régimen de Nicolás Maduro lo acusó de supuestamente formar parte de una red de lavado de capitales y de ser el principal financista de planes desestabilizadores contra el país.
Para ese momento, el entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que el Sebin había encontrado en el teléfono celular de Planchart presuntas conversaciones según las cuales se planificaba el robo de 1.000 millones de dólares pertenecientes a activos del país.
Planchart, quien fue privado de libertad por el Tribunal Primero de Control a cargo de la jueza Carol Padilla, fue imputado por supuesta legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración. Luego de varios meses de su estancia en prisión, se identificó que padecía de un tumor que debía ser atendido con urgencia.
Aunque existe una decisión judicial de octubre de 2019 que ordena su traslado a un centro hospitalario, nunca se concretó su traslado para ser atendido debido a la negativa de los funcionarios.
El pasado 4 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar a favor del abogado por motivos de salud, debido al tumor en el cuello que le fue identificado por el servicio médico del Sebin durante una revisión. La Comisión consideró la seriedad que implica la falta de atención médica ante un tumor posiblemente maligno, así como el deterioro de su salud o las eventuales consecuencias fatales.
Con información de El Pitazo