Didalco Bolívar advierte que Guaidó no es tan sincero «porque tiene una mano escondida»
Bolívar cree que habrá una mayor participación de la oposición en los comicios del 21 de noviembre porque hay muchas aspiraciones
Didalco Boívar, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional chavista, manifestó haber sido un «cobarde» para afrontar la persecución de la que afirma fue víctima por parte del entonces gobernador de Aragua Rafael Isea, así como mantenerse en el país a pesar de haber tenido diferencias con el fallecido Hugo Chávez. «Huí del país. No tuve el valor de enfrentarlo (…) Regresé y ahora enfrento mi realidad».
En entrevista concedida a VTV, Bolívar expresó que sus discrepancias con Chávez estuvieron orientadas a la creación de un único partido (PSUV) y ser más proclive a la conformación de un Gran Polo Patriótico, ya que para el político es importante que exista pluralidad de pensamiento y acción a pesar de que tengan elementos ideológicos comunes y proyectos en conjunto. «Los partidos únicos se prestan para quienes los fundan u organizan, un escenario para que terminen siendo jefes únicos», dijo.
*Lea también: Nicmer Evans: “Es absolutamente legítimo revocar a un ilegítimo”
Sin embargo, procuró afianzar su posición de que nunca puso en duda «el carácter social» del gobierno de Chávez ni su trabajo en pro de la comunidad, mientras que aseveró que la historia hablo porque él está en Venezuela apoyando al Ejecutivo al tiempo que sus «perseguidores» (Rafael Isea, Ismael García entre otros) están fuera del país.
Hizo una especie de retrospectiva al decir que también está en contra de las expropiaciones a privados, así como también aclarar que las relaciones internacionales de Venezuela deben establecerse más allá de lo ideológico.
Reconoció que junto con Hugo Chávez logró dividir al MAS, porque consideraban que el partido estaba tomando un camino contrario a los estatutos que lo habían fundado, como lo fue aliarse a la derecha política.
Sobre las elecciones que fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 21 de noviembre, Didalco Bolívar se mostró analítico tras ser preguntado sobre pronósticos acerca de quién podría ganar, diciendo que sería importante ver primero a quién postula el PSUV como candidatos.
Al respecto, comentó que inscribirán como candidatos a aquellos que el partido rojo «sugiera y ordene», aclarando después que esa decisión obedece a un «repliegue táctico» en esta eventualidad en los cargos a gobernador pero sí dijo que postularán a aspirantes para las alcaldías.
Sobre Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, Didalco Bolívar afirmó que el político opositor no es del todo sincero en sus propuestas «porque en una mano tiene el pendón y en la otra, está a punto de quitarle la espoleta a una granada».
*Lea también: Doce países de Latinoamérica reiteran compromiso de atender crisis migratoria
Agregó que si bien desconoce los actos de la oposición venezolana para participar en el venidero proceso comicial, sí habrá una mayor participación de ella. En ese sentido, les recomendó «oír» más la postura de Timoteo Zambrano. De igual forma, expresó que existen aspiraciones de muchos para convertirse en gobernadores y alcaldes.
Señaló que para que haya un diálogo efectivo con el mandatario Nicolás Maduro, se deben cumplir las condiciones expuestas por él como por ejemplo «devolver» Citgo y Monómeros, y reconocerlo como presidente. «No vas a llegar como galán de novela, diciendo que eres presidente encargado y que tienes tales empresas, pero quiero ser gobernador de tal estado. Está bien que tengas tolerancia, pero tienes que resarcir el daño».
«Estas condiciones son para que participes (…) No es que te vas a meter con Noruega para perder tiempo (…) Capriles quiere participar en las elecciones. Está dando un paso importante a pesar de la descalificación que la oposición le está dando», mencionó.