Difieren audiencia de Juan Requesens por solicitud del Procurador, dice la defensa
Expresó que ahora la audiencia preliminar quedaría para más allá del 15 de enero, por lo que el parlamentario pasaría la navidad preso y no en su residencia. «Si es un diputado, debería estar detenido en su casa», según las leyes
Joel García, abogado del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, denunció el 18 de diciembre que la audiencia prevista para el martes fue diferida nuevamente, esta vez por solicitud del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, debido a que en la querella que se le sigue al parlamentario, el Estado funge como «víctima».
Requesens, junto a otras personas, se les acusa de haber sido cómplices confesos del «atentado» que sufriera Nicolás Maduro el 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. Desde entonces, el legislador se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.
La defensa del diputado considera que esta es una «práctica recurrente» por parte de las autoridades y que el retraso procesal que les aplican forma parte de una «condena adelantada», por lo que calificó esas acciones como «burla» al Poder Judicial, a los acusados y a la propia defensa.
*Lea también: Maduro aprueba “bono Niño Jesús” solo para los milicianos
«Esto estaba orquestado porque el Ministerio Público solo envió a la auxiliar y Juan Requesens no fue trasladado», denunció y dijo que eso lo que configura es un delito de asociación para delinquir, además de la violación de derechos humanos porque «tanto el tribunal como los fiscales confabulan».
Expresó que ahora la audiencia preliminar quedaría para más allá del 15 de enero, por lo que el parlamentario pasaría la navidad preso y no en su residencia. «Si es un diputado, debería estar detenido en su casa. El día de hoy debían declarar si había pronóstico favorable para condenarlo y si no, debían liberarlo. No hay elementos de convicción de que sea partícipe de los siete delitos que se le imputan».
Aseveró que no solamente existe ensañamiento contra Juan Requesens, sino con todos los presos políticos. Denunció también que ante una eventual visita de la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet a Venezuela. lo que quiere el gobierno es hacer un «maquillaje de las cárceles».
«A Juan Requesens le pidieron que firmara un acta para decir que el Ministerio Público lo asiste en todo momento y él se negó porque eso es mentira. Saben que si van a juicio no hay nada que lo condene. Eso es una maniobra».
Por su parte Rafaela Requesens, hermana del diputado, dijo que ante tales atropellos no se quedarán callados ni «bajarán la mirada, ni dejarán de sonreir» y dijo que lo que ocurre con el legoslador es una muestra de la falta del Estado de Derecho que hay en Venezuela.
«El cambio llegará y serán ustedes quienes estén tras las rejas», subrayó.
*Lea también: MAS: Venezuela fue el más grande de los perdedores el 9D
Entretanto, Juan Requesens Gruber, padre del parlamentario, manifestó sentir indignación por lo ocurrido el 18 de diciembre en torno a la audiencia de su hijo, aunque aseveró que no le extrañaba que eso podía suceder.
Ofreció un nuevo mensaje del diputado, quien pidió que la gente se mantenga firme, que hay 400 presos políticos junto a él, así como expresó su preocupación por las diversas vicisitudes por la que pasan los venezolanos y el futuro de la Unidad.
El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafel Guzmán, estuvo presente junto a otros miembros de la tolda aurinegra y dijo que la causa no es solo contra Requesens, sino contra los votantes que le eligieron para llegar al Parlamento.
También señaló que el caso de Juan Requesens está «debidamente documentado» en diversas instancias internacionales y adelantó que fue instalada la Comisión Delegada de la AN, que continuará trabajando en todos los temas pendientes, incluyendo este.
Reiteró que se respetarán los acuerdos establecidos para la instalación el 5 de enero de la AN «y el 10 de enero se pretende juramentar Maduro sin una elección que lo respalde».