Difieren nuevamente juicio de militares detenidos que están en huelga de hambre
Siete presos políticos militares (caso Paracaidistas) se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Ramo Verde desde hace una semana, para exigir que se inicie el juicio y se respete el debido proceso. La abogada defensora del grupo, Mariana Ortega, recordó que el caso fue pasado a la jurisdicción ordinaria por un civil. «Llevamos entre justicia militar y justicia ordinaria 60 diferimientos para una apertura de juicio»
La jueza Eudismarys León, a cargo del Tribunal 23 de Juicio de Caracas, aplazó nuevamente la apertura de juicio a ocho presos políticos militares, conocido como el caso Paracaidistas, por la incomparencia del Ministerio Público. Siete de ellos se mantienen en huelga de hambre desde hace una semana en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) Los Teques, mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde.
«Hoy tampoco se realizó la apertura de juicio, queremos que sean atendidos por un tribunal militar y que les den su libertad», denunció Odalis Bermúdez, hermana del sargento primero del Ejército Rubén Bermúdez.
Tampoco fueron atendidos por el director general del Servicio Penitenciario Militar, general de División Luis Ojeda Araujo, quien les prometió que conversarían sobre sus exigencias para que se inicie el juicio y se respete el debido proceso.
La abogada defensora del grupo, Mariana Ortega, recordó que el caso fue pasado a la jurisdicción ordinaria por un civil. «Civil que se desconoce, según es una persona de más de 70 años. Llevamos entre justicia militar y justicia ordinaria 60 diferimientos para una apertura de juicio».
Ortega, que forma parte del equipo del Foro Penal, señaló que no han obtenido un pronunciamiento a los escritos o las diligencias que ha ejercido la defensa. También comentó que no han podido tener contacto con el grupo que está en huelga de hambre.
«Sabemos de ellos por sus familiares que han podido visitarlos. Estamos planeando ir a verles y constatar como están de salud, ya que varios de ellos están en condiciones delicadas y no han tenido asistencia médica adecuada y oportuna», afirmó la abogada.
Los sargentos Rubén Bermúdez, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz, Yecson Lozada, Jairo Villegas y Noé Romero fueron detenidos el 18 de enero de 2017, tras ser llamados a declarar a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El grupo estaba destacado en la Brigada 42 de Paracaidistas (Maracay) y estuvo incomunicado durante cinco días en Caracas.
Los militares fueron devueltos a su comando en Maracay. Durante unas horas en espera de una reunión con el general Juan Carlos Du Bolay, fueron apresados por otros efectivos de la Dgcim Aragua con una supuesta orden de captura girada desde Caracas. «Hicieron el montaje de que ellos estaban libres y los agarraron en la Brigada 42. Hasta la fecha están privados de libertad», afirmó la hermana de Bermúdez.
El grupo fue sometido a torturas como golpes, descargas eléctricas y aislamientos tras vincularlos al caso del fallecido general Raúl Isaías Baduel por un supuesto intento de golpe de Estado. En el grupo también se encuentra el general retirado Ramón Lozada Saavedra, quien fue detenido el 21 de enero de 2017.
Los militares estuvieron año y medio en espera de una audiencia preliminar y en noviembre de 2021 se les notificó que su caso pasaba a la jurisdicción civil, específicamente al Tribunal 23 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.
En el caso del general Lozada Saavedra, la abogada del Foro Penal recordó que se encuentra en delicado estado de salud en las instalaciones del hospital militar Carlos Arvelo y, «a pesar de estar hospitalizado carece de atención médica».
Destacó que al militar le han hecho tres craneotomías por hematomas subdurales (traumatismo craneal grave) y una operación de próstata. A pesar de ello, le han hecho incisiones transuretrales, un procedimiento para tratar síntomas urinarios derivados del agrandamiento de próstata. También sufrió un ictus y padece de hipertensión arterial y diabetes.