Difieren por novena vez audiencia preliminar de activistas de FundaRedes
El director de FundaRedes, Javier Tarazona, permanece detenido mientras que Rafael Tarazona y Omar de Dios García fueron excarcelados
El vicepresidente y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció el jueves 4 de noviembre que fue diferida por novena ocasión la audiencia preliminar de los tres activistas de FundaRedes; información que fue ratificada por esa organización en sus redes sociales.
#4Nov Diferida de nuevo para la semana que viene la audiencia preliminar de los defensores de Derechos Humanos de @FundaREDES_. Ya son nueve las veces que se difiere esta audiencia.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) November 4, 2021
#URGENTE | Nuevamente diferida la audiencia preliminar de los activistas de @FundaREDES_
Es la novena vez que es suspendida la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Omar de Dios García y Rafael Tarazona.
Exigimos libertad plena para nuestros compañeros. https://t.co/yAQIgwzCfw
— FundaREDES (@FundaREDES_) November 4, 2021
Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García fueron detenidos el 2 de julio de 2021, luego de salir de la sede del Ministerio Público del estado Falcón donde habían introducido una medida de protección debido a las amenazas y persecución de la que estaban siendo objeto.
Los hermanos Tarazona y García fueron trasladados por funcionarios del Sebin hasta Caracas y recluidos en dicha sede, pese a la existencia de un decreto presidencial que ordena el traslado de los detenidos a otros centros de reclusión aptos.
El 26 de octubre, el Foro Penal confirmó la excarcelación de Rafael Tarazona y de Omar de Dios García, bajo un régimen de presentación cada ocho días. Ellos se encontraban bajo tratamiento médico debido a complicaciones por covid-19.
*Lea también: Amnistía Internacional pide liberación inmediata del director de Fundaredes
Quien permaneció tras las rejas fue Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien estuvo informando meses antes de su detención sobre el conflicto que se registraba en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional y la disidencia de las FARC.
El aplazamiento de la audiencia de los activistas de FundaRedes ocurre luego que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara desde Venezuela que se le abriría formalmente una investigación al Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el caso que reposa en La Haya denominado «Venezuela I».