Dinorah Figuera dice que AN asume «compromiso medular» de despartidizar activos
Dinorah Figuera, nueva presidenta de la AN de 2015, sostuvo que la AN buscará recomponer las relaciones internacionales, pero no habrá un cuerpo diplomático por cuanto no se trata de un nuevo gobierno interino. Dijo que se prevé la designación y/o ratificación de representantes que trabajarán ad honorem para cumplir roles en el ámbito internacional
La nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Dinorah Figuera, reiteró que esta instancia designará una comisión ejecutiva conformada por técnicos calificados y profesionales para garantizar la gestión transparente y eficiente de los activos.
En ese sentido, puntualizó que esta comisión deberá rendir cuentas a toda la AN sobre los activos.
«Hasta el día de hoy, lo que ha garantizado la protección de los activos son las disposiciones de los gobiernos aliados, las llamadas licencias. De lo contrario, ya los acreedores se hubieran tomado esos activos embargados por el régimen de Maduro», expresó Figuera, este sábado 7 de enero en nota de prensa.
Las también dirigente de Primero Justicia (PJ) que ejercerá la Presidencia de la AN opositora desde el exilio señaló que tienen el «compromiso medular» de despartidizar los activos, por eso insistirán en los controles y la rendición de cuentas.
«Vamos a pedir auditorías, porque somos los primeros interesados en que el manejo de estos activos sea transparente», dijo.
Asimismo, Dinorah Figuera sostuvo que la AN buscará recomponer las relaciones internacionales, pero no habrá un cuerpo diplomático por cuanto no se trata de un nuevo gobierno interino.
«Aquí lo que se quiere es volcar todos los esfuerzos en producir una elección libre que nos conduzca a la salida del régimen», apuntó.
Al mismo tiempo, dijo que se prevé la designación y/o ratificación de representantes que trabajarán ad honorem para cumplir roles en el ámbito internacional.
«Para nosotros es importante garantizar que los más de 7 millones de migrantes cuenten con mecanismos que permitan regularizar su estatus migratorio e iniciativas que los apoyen», destacó Figuera.
Precisó que no está planteado abrir una oficina de enlace en los Estados Unidos. Refirió en ese sentido que la articulación con los aliados internacionales será a través de la AN y de la Plataforma Unitaria.
Figuera, quien llamó a trabajar por la unidad opositora, dijo que en esta nueva etapa buscará posicionar a la AN desde el exilio a través del trabajo con los partidos políticos, la sociedad civil, la comunidad internacional e a quienes desde el gobierno de Nicolás Maduro quieren cambio.
«La Asamblea, como lo he dicho, debe ayudar en que ese plan de lucha que viene tenga toda la fortaleza y nos ayude a lograr el objetivo que es la salida de la dictadura. Para ello, debemos contar con el apoyo y legitimidad de todos los que quieren el fin de este régimen», indicó la dirigencia.
Instó a poner fin a las descalificaciones de las últimas semanas, las controversias y la «pelea fratricida». De esta manera, subrayó: «Debemos estar por encima de la pelea chiquita, el país nos los exige. No caigamos en acusaciones y señalamientos. Todos estamos en el mismo barco, remando en la misma dirección. Nuestro adversario está en Miraflores».
Lea también:AN-2015 tiene nueva directiva: Dinorah Figuera de PJ asume la presidencia desde España