Dinorah Figuera: EEUU cumplió con la Convención de Viena al tomar sedes diplomáticas
Dinorah Figuera, presidenta de la AN 2015, explicó que la Convención de Viena establece que, una vez cerrada una misión diplomática, el país receptor toma la custodia temporal de esos edificios. Por ello, cuando Carlos Vecchio y Gustavo Tarre renunciaron a sus cargos tras la disolución del interinato, EEUU solo siguió los procedimientos establecidos en materia diplomática
La presidenta de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 (AN 2015), Dinorah Figuera, aclaró que es «normal» el procedimiento hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) de tomar las sedes diplomáticas de un país, en este caso Venezuela, una vez que se registró la renuncia de la misión diplomática.
«No fue un procedimiento sorpresa. Estábamos todos informados oficialmente: Vecchio, Tarre, Blasi. Fue 100% coordinado con el representante de la AN en EEUU», aseveró.
De esta forma, Figuera salió al paso de la información publicada por la agencia Bloomberg donde se reseñó la toma de posesión de los edificios por parte del gobierno estadounidense ocurrida el pasado lunes 6 de febrero y, aunque el parlamento opositor nombró a un nuevo representante ante Washington en sustitución de Carlos Vecchio, no fue aceptado por no haber sido designado por un poder Ejecutivo.
*Lea también: AN 2015 agradece a EEUU el reconocimiento en excepciones de sanciones
En ese sentido, la presidenta de la AN 2015 dijo que, una vez que se formalizó la renuncia de Carlos Vecchio, representante en EEUU del gobierno interino que presidía Juan Guaidó, y de Gustavo Tarre, representante en la OEA del interinato, se activan los protocolos establecidos en la Convención de Viena donde el país receptor de la misión diplomática, en este caso Estados Unidos, asume de forma temporal la custodia de los edificios.
«Esta decisión es producto de la decisión unilateral de cese de Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley pero en sintonía y permanentemente comunicación y reconocimiento del representante de la AN legítima», reiteró la diputada, según una nota de prensa.
*Lea también: Para Estados Unidos no es prioridad reapertura de embajada en Venezuela
Dinorah Figuera aprovechó para explicar que el representante designado por la AN 2015 ante EEUU, Fernando Blasi, coordinó el proceso con el Departamento de Estado para que asumieran la custodia temporal de las sedes diplomáticas en Washington y Nueva York.
«Hay correos oficiales de coordinación, aclaratorias, información, inventarios de bienes, levantados, etc; y hubo presencia de un miembro de la misión en todo el procedimiento».
Negó lo dicho en la nota de Bloomberg que habían personas trabajando en las sedes diplomáticas y que no se les fue permitida la entrada una vez que se hizo la toma de esos activos en custodia.