Diosdado Cabello: Acosta Arévalo era uno de los responsables de los hechos de violencia
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que la posición de esta organización política es que investigue lo que tenga que investigarse sobre la muerte a raíz de los maltratos que sufrió el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, y que se asignen las responsabilidades a que haya lugar de acuerdo a las averiguaciones
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió presuntamente a consecuencia de torturas practicadas por efectivos de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) era una de las personas que más responsabilidades tenía en los hechos de violencia que produjeron en el país en los meses pasados.
«Es la posición del PSUV que se investigue lo que tenga que investigarse y los responsables sean asignadas las responsabilidades de acuerdo a esa investigación», expresó Cabello este lunes primero de julio durante rueda de prensa.
Indicó que el partido acompaña la solicitud hecha por Nicolás Maduro al Ministerio Público para que se realice una investigación transparente y exhaustiva sobre los hechos que llevaron a la muerte del oficial de la Aviación.
«Es muy claro que la revolución bolivariana ha sido enemigo de este tipo de acciones. La prueba es que hay más de 100 funcionarios imputados por abusos cometidos en el intento de cumplimiento de sus funciones. Es el gobierno bolivariano el primer interesado en que estas cosas queden absolutamente claras. La actuación de la justicia es indispensable para que haya paz», señaló.
Acosta Arévalo murió en las instalaciones de El Hospitalito, ubicado en Fuerte Tiuna, en la madrugada del sábado 30 de junio. El oficial fue trasladado allí luego que en la tarde del viernes sufriera un desmayo en su audiencia de presentación. Su abogado, Alonso Medina Roa, aseguró que el deceso se produjo a consecuencia de las torturas de las que fue objeto por parte de funcionarios de la Dgcim, en cuyas instalaciones se encontraba detenido desde el 21 de junio.
Consultado sobre el exhorto que hizo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en cuanto a realizar una investigación imparcial sobre el caso y la de EEUU y la cancillería europeaen cuanto a que se adelante una investigación internacional, Cabello indicó que Venezuela no es un país tutelado, pero que tal decisión corresponde al Ejecutivo.
Conmemoración
Diosdado Cabello anunció que el próximo viernes cinco de julio se realizará una sesión especial en la Asamblea Constituyente en conmemoración de la Declaración de la Independencia, y que el orador de orden será el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Remigio Ceballos Ichaso. El Psuv realizará una movilización ese día.
Acerca de la renuncia del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a su rol de mediador en el conflicto venezolano, el llamado número dos del chavismo que al dirigente hay que hacerle un reconocimiento por su perseverancia en la procura de un diálogo, y deseó que la decisión sea revertida y pueda continuar en su papel.
Lea también: Ministerio Público acusa por homicidio y no por tortura en caso del capitán Acosta