PSUV fortalecerá su estructura del 1×10 con la elección de jefes de calle este #20Ago
A propósito de la elección de 200 mil «jefes de calle» del PSUV este sábado 20, Diosdado Cabello dijo que a estos líderes se les llamará al azar por teléfono para ver cómo funcionan las cosas en su sector y tomar correctivos. Destacó la utilidad del sistema «1 por 10» y puso como ejemplo de su efectividad la detección rápida del grupo armado que en 2020 protagonizó la «Operación Gedeón». Ahora, la data recabada en la elección interna del fin de semana alimentará el sistema de control
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este miércoles 17 de agosto, en rueda de prensa, que el sistema del 1×10 «del buen gobierno» ha sido efectivo porque cualquier ciudadano puede realizar cualquier denuncia en el país, ya sea usando el VenAPP o la línea 0-800 y se obtiene una rápida respuesta a la solicitud.
Cabello recordó que este sábado 20 de agosto el PSUV realizará las elecciones de unos 200 mil «jefes de calle» para lo que habrá un gran despliegue operativo. Precisó que la primera tarea de quienes resulten electos será la de organizar a la militancia del partido de gobierno.
«Este miércoles tendremos una videoconferencia con todos los centros de cómputo regionales y municipales. El jueves, 18 de agosto, tendremos un encuentro con los propulsores y propulsoras en todos los municipios del país. El viernes 1 tendremos una gran jornada de propaganda, un día de máxima difusión. El sábado será la gran jornada de selección de jefes y jefas de calle y el domingo será la elección de los jefes de calle», dijo Cabello.
Luego del proceso electoral, los jefes de calle electos deberán enviar a los centros de cómputos «fotos de las actas de la asamblea, del acta de totalización, lista con cédula de los participantes y cantidad de votos obtenidos, además del número telefónico de los cuatro más votados», añadió el jefe partidista.
Todos los datos sobre las personas que participarán en la elección de 200 mil jefes de calle, alimentarán el sistema 1×10, que Cabello indicó es una estructura pensada, en principio, para la maquinaria electoral, pero que según él, ha sido exitosa también para resolver asuntos de áreas como salud, educación, agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
Precisó que a los jefes de calle que resulten electos les llamarán por teléfono al azar para ver cómo está la situación en su sector y, si hay algún problema, atajarlo prontamente
*Lea también: No hay patrón de mejoría de los servicios públicos, a excepción del combustible
Puso el ejemplo del 30 de abril de 2019, día del fallido alzamiento militar que se registró en La Carlota. Expresó que entonces, tras conocerse las primeras informaciones, no menos de 50 mil personas de sectores cercanos al Palacio de Miraflores bajaron para rodearlo y «defenderlo» gracias al sistema de control de militancia.
Subrayó Cabello que hay varios tipos de militante dentro del PSUV y que todos cumplen un rol a la hora de que el partido les necesite, ya sea en actividades diarias o a la hora de ejercer su derecho al voto. Comentó que a la hora de que se pone una denuncia por el sistema del 1 x 10, los primeros en llegar al lugar son quienes vieron la falla. Los reportes son captados en una sala situacional, explicó.
Asegura que la tolda roja ha ido evolucionando de forma positiva para integrar aún más a las comunidades.
En ese sentido, justificó que se pudo hacer frente rápidamente al grupo armado que intentó un asalto en el litoral central, conocido luego como «Operación Gedeón» en 2020, gracias a que un vigía pescador informó por la red de jefes de calle de la irregularidad.
*Lea también: Sindicalista Carlos López: hay una «agenda» para crear crisis a través de los trabajadores