Diosdado Cabello alerta que la oposición está dispuesta a entregar el Esequibo
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Diosdado Cabello señaló que detrás de las denuncias de Guyana por las tierras en disputas opera el imperialismo mundial, entre ellos Estados Unido, Reino Unido y Europa. «Ellos (la oposición) le iban a entregar el Esequibo a Inglaterra», dijo
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la oposición está dispuesta a entregar el territorio Esequibo a las grandes potencias del mundo.
Aseguró que detrás de las denuncias de Guyana por las tierras en disputas opera el imperialismo mundial, entre ellos Estados Unido, Reino Unido y Europa. Advirtió a Guyana que esos países «lo van a robar», pues, dijo que son «mentiras» las aseveraciones de que los van a «ayudar».
*Lea también: Delcy Rodríguez prometió que propuestas de trabajadores públicos se atenderán pronto
«Ellos (la oposición) le iban a entregar el Esequibo a Inglaterra», dijo. Al mismo tiempo, deploró las críticas que hizo la Asamblea Nacional (AN) del 2015 al referendo sobre el Esequibo que se planea hacer en el país para dirimir la mejor forma de defender la zona en disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«No vamos a permitir que se metan en el territorio. El pueblo tiene que estar consiente. No podemos permitir que en una escuela haya un mapa de Venezuela donde no aparezca el Esequibo», agregó Cabello.
Del mismo modo, sostuvo que «los agresores históricos son ellos, toda la vida ha agredido a nuestro pueblo. Estamos a las puertas de un proceso electoral, nosotros hemos hablado bien claro: queremos elecciones libres, sí, de sanciones».
El lunes 25 de septiembre el gobernante Nicolás Maduro propuso al presidente de Guyana, Irfaan Ali, una reunión de alto nivel para intentar resolver, «desde la diplomacia y el diálogo», la pugna territorial. Subrayó que una vez que se retomen las negociaciones cesarán las ilegalidades y se impulsará la paz binacional.
«Hay una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara en el marco de Acuerdo de Ginebra. Le ratifico al presidente de Guyana que estoy listo para reunirme con usted muy pronto en cualquier lugar del Caribe que elijamos para dialogar», dijo el gobernante.
La invitación del mandatario llega luego de una semana de tensiones entre ambos países, luego de que Guyana anunciara la realización de una licitación de bloques petroleros en aguas disputadas. El gobierno de Venezuela respondió a estas pretensiones con un comunicado en el que advirtió que tomaría las medidas necesarias para defender el territorio, lo que el gobierno guyanés calificó de una amenaza e inclusive lo denuncio ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas.
El jueves 21 de septiembre la Asamblea Nacional venezolana aprobó la realización de un referendo para dirimir con la ciudadanía la manera más idónea de defender el territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia, tomando en cuenta que corresponde a la delegación del país presentar en abril del 2023 su respuesta a la denuncia de Guyana.