Así han sido los ataques a periodistas tras elecciones presidenciales en Venezuela
31 de julio
Para el 31 de julio, comenzó a circular una cadena de Whatsapp contra 12 periodistas del estado Carabobo, estigmatizando y criminalizando la cobertura que han hecho los últimos días de las elecciones y las manifestaciones.
El mismo método fue utilizado en contra de las periodistas de Aragua Carmen Elisa Pecorelli, Amira Muci y Carla Carrera Ortiz, quienes fueron publicadas en una cuenta de Instagram como «operadoras de la derecha fascista».
Por otro lado, el periodista y ex secretario general del SNTP; Mario Villegas, recibió mensajes de hostigamiento por exponer opiniones políticas en sus redes sociales: «Brother, no te vuelvas loco que aquí nadie va a venir a defenderlo estando tras las rejas. Ya dejemos la vaina compadre», le escribió un usuario en su cuenta de X.
Periodistas amenazados
El Sindicato denunció también las amenazas a periodistas en distintas regiones del país. Javier Reyes, periodista de NotiFalcón, fue apuntado con armas de fuego por motorizados que estaban violentando las protestas en el sector Tres Platos de Coro.
«El hecho se registró a mediodía de este #30jul, cuando vio que atacaban a las personas y desde el volante intentó grabar a las personas, cuando se le acercó el grupo y lo apuntaron con pistolas a la cara. Reyes dejó de grabar y arrancó el vehículo para salir del lugar», informaron.
La cobertura independiente de las protestas también ha sido condenada por efectivos policiales. En Valencia, estado Carabobo, el periodista independiente Alfredo Salvador Flores recibió una amenaza de detención si seguía publicando imágenes sobre las manifestaciones.
Otros cinco periodistas en Zulia fueron hostigados por funcionarios vestidos de civil, quienes los grabaron y fotografiaron mientras hacían cobertura de las manifestaciones en la Plaza de la República de Maracaibo. Los periodistas fueron Nataly Angulo de El Pitazo, Madelyn Palmar de Unión Radio, Edwin Prieto de Qué Pasa en Venezuela, María Carolina Quintero de VPI Tv, y Gerard Torres.
«Cuando les reclamaron el por qué los grababan y fotografiaban no respondieron y se movieron del lugar pero los seguían vigilando desde las esquinas de la plaza», explicó el SNTP.
Por otro lado, el periodista de Código Urbe, Jesús Romero, resultó herido el pasado lunes 30 de julio en San Jacinto, estado Aragua. Fue trasladado al Hospital Central de Maracay con heridas de proyectil en el abdomen y en una pierna. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) comentó que Romero tuvo que ser operado y se encuentra en recuperación.
*Lea también: Familiares denuncian desaparición forzada de dirigente de Vente en Portuguesa