Cabello pide «obligar» al pago en bolívares ante creciente uso del dólar
Cabello pide «obligar» al pago en bolívares ante creciente uso del dólar. El primer vicepresidente del PSUV dijo que también se puede acudir al «trueque» para fortalecer nuestro signo monetario
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que una manera de fortalecer al bolívar, ante el creciente uso del dólar como moneda de pago, es «obligar» al uso de la moneda nacional en las transacciones o, en su defecto, acudir al trueque, destaca EFE.
«Lo que nosotros debemos hacer es fortalecer nuestro bolívar, obligar a que las transacciones sean en bolívares o trueque», afirmó Cabello, al tiempo que admitió que el tema económico es «la batalla» que el chavismo tiene «pendiente».
Lea también: Los 20 años de chavismo incrementaron la deuda pública de Venezuela en 578%, según AN
Cabello pide «obligar» al pago en bolívares
En rueda de prensa, Cabello llamó la atención a «lo que están haciendo con el dólar» y denunció que no solo se usa la moneda de Estados Unidos para fijar el valor de los bienes y servicios, sino que además se encarecen los precios en esa moneda lo que, a su juicio, no tiene justificación.
«Va a comprar algo ahorita, no, eso vale, te lo dicen así, cinco dólares hoy, (…) la semana que viene vale ocho», denunció y se preguntó «¿a cuenta de qué una inflación en el dólar?».
Para el líder chavista, la situación descrita demuestra «la guerra que hay contra nuestro país» y acusó a la oposición de «quererle hacer daño a nuestro pueblo».
A consecuencia de la hiperinflación y de la pérdida de valor del bolívar frente al dólar, en el último año se ha incrementado el uso de la moneda estadounidense para tasar los bienes y servicios o como moneda de pago, pese a que en Venezuela desde 2003 existen restricciones legales al acceso a las divisas.
En junio, la firma Ecoanalítica calculó que en Venezuela 4 de cada 10 transacciones se pagan en dólares, ya sea en efectivo o por métodos electrónicos.
Para Cabello, la llamada «guerra económica», concepto con el cual el oficialismo suele atribuir a la oposición el origen de la crisis, le ha hecho daño «a su propia gente».
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero en el último lustro ha sufrido una profunda crisis económica y social.
Naciones Unidas estima que uno de cada cuatro venezolanos, requiere de asistencia humanitaria, una muestra de ello es que la semana pasada la ONU solicitó recursos para brindar asistencia hasta final de año a 2,6 millones de venezolanos.
Va haber béisbol como sea
Por otra parte, Cabello aseguró que en Venezuela habrá béisbol a pesar de la medida de Major League Baseball (MLB) de sancionar a los peloteros que participen de la temporada 2019-2020.
«Quieren dejar a Venezuela sin béisbol. ¿Quién lo solicita? Tobías Carrero, el jefe de Alberto Federico Ravell, que es el que dirige los medios de Juanito Alimaña (en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó). Les recomendamos que se inventen una. Tiene que haber béisbol así tengamos que jugar nosotros», expresó Cabello durante la rueda de prensa que ofreció el partido en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Lea también: Confederación de Béisbol del Caribe: “Estudiamos la situación de venezolanos en la MLB”
Sostuvo que la intención de sancionar a los beisbolistas es atacar al principal pasatiempo del país y propiciar que la población «se obstine».
«Yo les recomiendo algo a los dueños de equipos, que se inventen una. Aquí va haber beisbol con Navegantes del magallanes, Leones del Caracas», indicó, haciendo referencia seguidamente al caso de Cuba, que mantiene su tradición beisbolística a pesar de estar apartada del sistema de la MLB y «es campeón mundial de béisbol».
Mismo CNE
Consultado acerca de la posiblidad de un cambio en la directiva actual del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cabello lo descartó. Aseguró que él confía en el organismo y le preguntó a sus compañeros de partido si ellos lo hacían, luego de la respuesta positiva expresó «No tenemos necesidad de crear confianza».
Con respecto a las iniciativas de diálogo y las versiones de que estaría conversando directamente con EEUU, Cabello sostuvo que la oposición está muy enredada y argumentó que primero dicen que él se reunión con representantes de EEUU y luego dicen que no quieren nada con Diosdado.
«Que todavía alguien le pueda dar credibilidad a eso deja mucho que pensar», acotó.
Insistió en que está dispuesto a conversar con las condiciones que ya ha manifestado anteriormente, que son que el diálogo debe aprobarlo Nicolás Maduro; que hablará no por su persona sino por Venezuela, y que el encuentro debe darse en este mismo país.
Movilización
El vicepresidente del PSUV ofreció detalles de las actividades del partido de cara a las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), que están previstas para ser realizadas en 2020, pero que la asamblea constituyente convocada por Nicolás Maduro estudia adelantar. Al respecto indicó que el partido se ha desplegado, organizándose hasta el momento en 247 mil 957 comunidades, 278 mil calles, donde han hecho contacto con cinco millones 825 mil personas.
Explicó que las visitas casa por casa se hacen para conversar con los ciudadanos y estudiar la situación y los problemas que atraviesan «no importa que no sea chavista».