Cabello confirma detención de Juan Pablo Guanipa: «Es jefe de una red terrorista»

Cabello dijo que a Juan Pablo Guanipa se le decomisaron cuatro teléfonos y una laptop donde asegura «está todo el plan» para atentar el día de las elecciones regionales, que se realizarán este domingo 25 de mayo. Agregó que incautaron explosivos C4, detonantes eléctricos y armamentos. También informó sobre la detención de varios extranjeros
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Juan Pablo Guanipa la madrugada de este viernes 23 de mayo y aseguró que es «uno de los jefes de esta red terrorista».
Dijo que se le decomisaron cuatro teléfonos y una laptop donde asegura «está todo el plan» para realizar atentados el día de las elecciones regionales, que se realizarán este domingo 25 de mayo. Agregó que también incautaron cuadernos, agendas que «dicen todo, de todo: grupos, financiamiento, lugares de los actos terroristas porque deben recordar que nosotros hablábamos de embajadas».
Sumó que hallaron explosivos C4, detonantes eléctricos, dinero en efectivo, armamento y equipos para la colocación de explosivos.
«Él se ufanaba, se burlaba, se creía intocable, invisible, pero los organismos de seguridad del Estado venezolano han demostrado, por su eficiencia, que aquí no hay nadie invisible. No hay nadie invisible», agregó Cabello.
*Lea también: Juan Pablo Guanipa: «Hoy estoy injustamente preso, pero nunca derrotado»
Juan Pablo Guanipa era de uno de los colaboradores más cercanos de la líder de la oposición, María Corina Machado, y estaba en la clandestinidad desde hace varios meses.
El ministro afirmó que han desplegado cuerpos de seguridad alrededor de distintas embajadas «para evitar actos terroristas». En este mismo sentido, indicó que el pasado 21 de mayo capturaron a un grupo en el Zulia con cinco granadas, que sostuvo, iban a ser lanzadas en estaciones policiales, instalaciones eléctricas, instalaciones petroleras y afirmó que «la oposición ofreció financistas».
Diosdado Cabello también informó sobre la detención de varios ciudadanos extranjeros y aseveró que «el narcotráfico internacional es la principal fuente de financiamiento de estas operaciones».
Otros detenidos
«Tenemos otro grupo de venezolanos y hoy tenemos más de 70 detenidos entre venezolanos y extranjeros», afirmó el funcionario.
Entre los venezolanos destacó a José Ledezma, Carlos Marcano, Isidro León, Luis Gutiérrez, Carlos Gómez, Naomi Arnaudez, Yraida Ruiz, Enrique Gómez, Jhonnel Narváez y Yalida Pastora Mendoza Herrera, a quienes señaló de «operadores de cada uno de los estados del país para generar diferentes hechos de violencia».
Igualmente, detalló que fue detenido un ciudadano que venía de Ecuador, que ingresó por el estado Bolívar. Afirmó que en su país tiene antecedentes de asesinato y sostuvo que en el teléfono le encontraron información sobre la entrega de explosivos.
También fue apresado un ciudadano alemán, en el Zulia, llamado Michel Alfred Gusta, que vinculó al narcotráfico y trata de personas.
Rectificó que la detención anunciada hace días fue de un serbio y no un búlgaro y que, contrario a lo que informó la agencia internacional de noticias EFE, el ciudadano español no ha sido liberado. También señaló la captura de dos ciudadanos de nacionalidad pakistaní con documentos de identidad falsos.
Sobre el serbio, dijo que está solicitado por la justicia internacional «por delitos de narcotráfico y asesinato».
Especificó que entre los recién detenidos está Antún Jesús Gerardo Hernández Rojas, a quien señaló como uno de los movilizadores del serbio y el argentino (hace días) Germán Darío Guiliani.
Entre los venezolanos detenidos están: Carlos Manuel Espinoza Sucate, Omar José Serrano González, Elvis Luis Silva Rodríguez Marval y afirmó que «estamos en tierra firme capturando gente».
Cabello indicó que todas estas personas trabajaban con María Corina Machado y los señaló ser «una banda de narcotráfico, una banda de terrorismo, que quiere, a toda costa, apoderarse de Venezuela para garantizar el paso de la droga colombiana».
El ministro de Interior indicó que Juan Pablo Guanipa y sus supuestos colaboradores iban «a proclamar una guerra civil en Venezuela» el 26 de mayo, después de las elecciones.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.