Diosdado Cabello dice que hay 125 ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que hay más de 120 ciudadanos extranjeros detenidos en el país por presuntamente ser contratados para llevar a cabo “actos terroristas y desestabilizadores”. El funcionario apuntó que los fondos para financiar estas actividades proviene de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, recibido por María Corina Machado
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este lunes 6 de enero durante un balance de seguridad que Venezuela tiene 125 ciudadanos extranjeros detenidos por presuntamente ser contratados para llevar a cabo “actos terroristas y desestabilizadores”.
Entre las nacionalidades de estos detenidos señaló que hay: venezolanos, colombianos, estadounidenses, peruanos, españoles, italianos, uruguayos, ucranianos, suizos, checos, libaneses, albanos, holandeses, israelíes, alemanes, argentinos, guayaneses y yemeníes.
Cabello señaló a la líder opositora María Corina Machado de coordinar ataques -con el apoyo de mercenarios- contra los servicios públicos, entre los que mencionó los sectores salud, eléctrico, educación y transporte. Resaltó que no se trata de acciones nuevas.
“Son más de 120 ciudadanos de distintas nacionalidades que están detenidos. Los han contratado para la ejecución de actos terroristas en Venezuela, para la desestabilización. Ellos han estado hablando y señalando los planes que tienen, de dónde viene el financiamiento y viene del narcomilitarismo colombiano de la mano de Álvaro Uribe e Iván Duque, recibido por María Corina Machado”, dijo.
*Lea también: Edmundo González a la FAN: Es momento de reafirmar el compromiso con la patria
El ministro expresó que la “derecha fascista” no tenía planes electorales luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que los planes eran la “generación de violencia”, para lo que se habrían contratado mercenarios de varios países. En ese sentido, Cabello añadió que reciben formación y financiamiento del Centro de Inteligencia Español, la CIA y la DEA.
“Buscan generar terribles actos de violencia, no les importa a quién se llevan por delante, siempre usan el mismo guión. Hemos venido decomisando más de 500 armas de fuego poderosísimas, a finales de año también decomisamos explosivos de distinta naturaleza, fusiles y cargadores que venían, logramos la detección de más de 700 cargadores que venían en muebles. Todas esas investigaciones están avanzando, la mayoría de esos detenidos son de la oposición fascista y luego dicen que son presos políticos”, argumentó.
Con relación a la toma de posesión del próximo 10 de enero, Cabello reiteró que Nicolás Maduro será juramentado y calificó a Edmundo González Urrutia de “cobarde” y de mentirle a la población, debido a su intención de retornar al país para esa fecha. Además, arremetió contra los exmandatarios de la región que han brindado apoyo al opositor o expresado el interés de acompañarlo.
“Perdónenme que no debo decir esto como ministro, pero eso es pura paja, él no tiene ni valor, ni disposición, si la tuviera se hubiese quedado aquí con su gente, es un cobarde, no van a venir, pero de todas maneras gustosamente los recibiremos. Sabe Edmundo González que apenas entre a Venezuela será detenido y lo acusaremos de todos estos delitos. A la hora de defender la patria nos atrevemos a cualquier cosa, a lo que sea, sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer”, amenazó Cabello.
El funcionario calificó a expresidentes como Andrés Pastrana de Colombia, Vicente Fox de México o Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia de ser “personajes muy desprestigiados, con vínculos con el narcotráfico”. “Dicen que van a venir a Venezuela, los estamos esperando, nadie los está invitando, los estamos esperando como invasores y van a ser detenidos y puestos a la orden de la justicia venezolana, ninguno tiene autoridad moral para meterse en los asuntos internos de Venezuela”.
La cifra de los 125 extranjeros detenidos duplica la estimada por la ONG Foro Penal, que para el 23 de diciembre se mantenía en 50 personas, entre extranjeros y con doble nacionalidad. La información acerca de estos detenidos se ha manejado con bastante hermetismo por parte de las autoridades. Uno de los casos más mediáticos es del gendarme (oficial) argentino Nahuel Gallo detenido desde el 8 de diciembre. También hay 12 ciudadanos españoles-venezolanos y seis colombianos-venezolanos, entre otros.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.