Diosdado Cabello: no van a conseguir a Maduro «cayéndoles a coba» de lo que pasa
Diosdado Cabello dice que las protestas por el pago del bono vacacional completo fueron un «reclamo justo», pero defiende la labor del Ejecutivo en materia laboral. El diputado aseveró que desde el Gobierno no se ha pensado en ningún momento en reducir la administración pública para impedir que haya desempleados. Acotó que para diciembre se espera la inclusión del 30% restante de trabajadores de las empresas básicas a sus puestos, a pesar de los reclamos de imcumplimiento de reenganche
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, estuvo presente en una movilización en Bolívar este jueves 25 de agosto para respaldar la gestión del mandatario Nicolás Maduro. Desde allí, aseveró que el jefe de Estado «no les va a caer a coba» porque siempre hablará con la verdad sobre si hay o no recursos en el país.
«Soy testigo. Cada vez que hay una reunión del alto mando político, él tiene una iniciativa para los trabajadores y trabajadoras, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras ante la situación de no tener los recursos. Lo que no van conseguir nunca es a Nicolás Maduro cayéndole a coba a los trabajadores y trabajadoras. Siempre les va a decir lo que está pasando», manifestó.
Cabello aseveró que desde el Gobierno no se ha pensado en ningún momento en reducir el tamaño de la administración pública, porque eso sería enviar a los trabajadores a su casa sin dinero para mantener a la familia. Por ello, criticó el argumento que se esgrime desde la oposición sobre la necesidad de disminuir el gasto público e invertirlo en bienes y servicios.
Durante varias semanas, los trabajadores del gremio de educación, de la salud y del sector público han salido a protestar por mejores reivindicaciones salariales y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que les pulveriza sus ingresos junto a la inflación.
*Lea también: Protestas contra instructivo Onapre son un éxito al presionar en lo laboral
La gota que derramó el vaso fue el anuncio del pago en tres partes del bono vocacional. Eso intensificó tanto las protestas en la calle que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores salió a «protestar» solo para el pago de ese beneficio, cosa que se logró aunque el Estado solo reconoció a este sector de sindicatos y no a todo el conglomerado.
Las manifestaciones contra el instructivo continúan pese al pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de la Sala Político Administrativa, donde dice que el documento es «inexistente» y por tanto no se puede derogar.
Por otra parte, el primer vicepresidente del PSUV manifestó que se espera la inclusión para diciembre del 30% restante de trabajadores de las empresas básicas que aún está sin laborar, tras la incorporación paulatina de más de 30 mil trabajadores.
Esto como respuesta a los reclamos de sindicatos por la figura del «no requerido», que mantiene a los empleados de estas empresas sin todos los beneficios que corresponden por contratación colectiva. Solo en CVG Bauxilum, más de 400 personas están en esta situación.
Diosdado Cabello destacó que «aquellos que propiciaron sanciones y bloqueos», empezaron a manifestar al lado de los trabajadores para intentar «manipular la situación». De igual forma, reconoció como «justo reclamo» las exigencias de los gremios para que se les pagara el bono vacacional completo.
*Lea también: Ministerio del Trabajo evalúa incrementar el pago del bono uniformes al sector salud
En ese sentido, dijo que Maduro le dio una lección a los «dinosaurios de la política» al ordenar «el pago pendiente de todo lo que se tenía que pagar».
Acusó que había un «plan» para «apagar el Guri» y perjudicar al país, pero señaló que gracias a los trabajadores no se logró llevar a cabo esa iniciativa, que a su juicio es de la oposición.