Diosdado Cabello pierde caso contra The Wall Street Journal
La demanda comenzó en 2015 por el artículo “Funcionarios venezolanos con sospecha de convertir el país en centro global de cocaína”
Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, perdió la batalla judicial que entrabló contra el diario neuyorquino The Wal Street Journal por el delito de difamación, luego que Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos fallara a a favor de Dow Jones & Company Inc., dueña del diario económico en una demanda por difamación.
Cabello, cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya había perdido su demanda contra la empresa editorial por no haber “acreditado” su presunción de calumnia en agosto de 2017. Pero había insistido en achacar al periódico estadounidense la responsabilidad de haber enlodado su imagen al relacionarlo con negocios de tráfico de drogas tras publicar un reportaje que revelaba sus vínculos con el narcotráfico y el Cartel de los Soles en 2015.
La jueza de distrito de los Estados Unidos, Katherine Forrest, desestimó la demanda por haber sido presentada con enmienda, luego de que Cabello no demostrara cómo las declaraciones en cuestión eran falsas y no alegó adecuadamente el ensañamiento en su contra.
*Lea también: Luisa Ortega Díaz demandará al Gobierno por nuevo caso de corrupción
Por eso introdujo una apelación asistido de un grupo de abogados de la Gran Manzana, una acción que -es lógico- requirió el desembolso de una fuerte cantidad de dólares a un militar retirado del Ejército cuyos ingresos son en bolívares en un país con férreo control de cambio desde hace 15 años.
La sentencia deja a Cabello desarmado para desmentir que es investigado por Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El juzgado halló como incomprensibles los argumentos de la defensa, según reseña el diario español El País.
El exmilitar había indicado que las fuentes utilizadas en el reportaje titulado: Funcionarios venezolanos sospechosos de convertir al país en un centro global de cocaína, firmado por los periodistas Juan Forero y José de Córdoba, eran “ficticias” con la intención de perjudicarlo.
Cabello introdujo la demanda un año después de la publicación. Sus alegatos se centraron en la supuesta “fabricación de declaraciones” que fueron atribuidos a funcionarios de EEUU
El diario español destaca que Cabello es conocido por ser colérico ante la crítica o las denuncias. En 2015, el expresidente de la Asamblea Nacional había demandado al diario ABC tras divulgar un artículo que también le relacionaba con el narcotráfico.
La acusación había recaído, además, sobre los periódicos venezolanos El Nacional, TalCual y el portal digital La Patilla por replicar el reportaje. Dos de los propietarios de estos medios de comunicación, Miguel Henrique Otero (El Nacional) y Alberto Federico Ravell (La Patilla), decidieron abandonar Venezuela producto de la amenaza de un encarcelamiento, mientras que contra los directivos de TalCual Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Juan Antonio Golía y Francisco Layrisse se ordenó prohibición de salida del país.
Diosdado Cabello pierde apelación contra The Wall Street Jounal by Ariadna García on Scribd
* Lea también: Frente Amplio deja en manos de los ciudadanos la protesta del 27-A
Los jueces de circuito Ralph Winter, Rosemary Pooler y Debra Ann Livingston, sostuvieron que independientemente del argumento de la falsedad, el requisito de malicia real falló. Cabello afirmó que las fuentes anónimas del WSJ deben haber sido ficticias y, si las reclamaciones no fueron inventadas, entonces las fuentes no fueron debidamente investigadas.
La teoría de Cabello afirma que, si bien el “periodismo histórico” se ha beneficiado claramente de la información filtrada por fuentes gubernamentales anónimas, el caso del oficialista no presentaba “nada intrínsecamente controvertido”, por lo que cualquier filtración sobre una investigación “no puede servir a ninguna causa noble” y debería haber causado WSJ para “cuestionar la confiabilidad de sus fuentes (en la medida en que tales fuentes realmente existan)”.
Con información de Venezuela Al Día