Diosdado Cabello se ha mantenido a la sombra de la persecución a opositores
Al capitán retirado del Ejército se le ha vinculado con detenciones de opositores tras sus denuncias públicas, por lo que algunos dirigentes opositores lo han señalado de “comandar” algunos órganos de seguridad como el Sebin
El 22 de julio de 2019 sucedió un nuevo apagón en casi toda Venezuela que el gobierno atribuyó a un “ataque electromagnético”. Ese mismo día, el presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, nombraba al ingeniero Winston Cabas en su programa radial.
“Todo un señor pues, con un título, casi que le falta conde Winston Cabas, anunciando lo que iba a ocurrir aquí en Venezuela, anunciando los ataques contra nuestro país y además dónde se iba a atacar. Yo insisto se abra una investigación contra este ciudadano porque usted puede aparentar ser vidente y estafar a mucha gente pero esto no se trata de las facultades de un vidente. No, estos son ataques arteros, preconcebidos contra el Sistema Eléctrico Nacional. Yo solo cumplo con mi condición de ciudadano venezolano, y además de ciudadano patriota”, decía Cabello en poco más de un minuto, mientras gran parte del país se encontraba a oscuras.
Pasadas las 10 de la noche, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) rodeaban la casa del ingeniero, quien desde hace meses advertía un colapso del sistema eléctrico por falta de mantenimiento e inversión, y se llevaban detenido a su hijo.
*Lea también: Detención de familiares es parte de la represión selectiva a opositores de Maduro
Ocho horas pasó Arnaldo José Cabas detenido de forma arbitraria, pues nunca existió una orden de tribunales para ser aprehendido o llevado a declarar ante un organismo policial, como lo establece la Constitución en su artículo 44.
“Con el mazo dando”, el programa de Diosdado Cabello trasmitido por Venezolana de Televisión, apareció mencionado en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela. La razón: es señalado de utilizar su espacio para aumentar la retórica de persecución y descrédito contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro.
La persecución y detención de opositores es uno de los puntos resaltantes de ese informe de Bachelet, quien recomendó liberar a todos los presos políticos y detener, condenar públicamente y prevenir estos actos, “incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio”
Desde 2014, cuando se emitió el primer programa de “Con el mazo dando”, a Cabello se le ha acusado de estigmatizar y promover la persecución de opositores a través de sus señalamientos y denuncias, muchas de ellas basadas en declaraciones anónimas de los llamados “patriotas cooperantes” o de informaciones provenientes de organismos de seguridad y ministerios.
Además, al capitán retirado del Ejército se le ha vinculado con detenciones de opositores tras sus denuncias públicas, como sucedió con el hijo del ingeniero Cabas, por lo que algunos dirigentes opositores lo han señalado de “comandar” algunos órganos de seguridad como el Sebin.
El caso de Cabas no es aislado. El 26 de junio en la sección de la “Cartelera”, Diosdado Cabello mostraba las caras de supuestos conspiradores que habían sido apresados en días pasados, entre ellos el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
“Todos están ahorita a buen resguardo de las autoridades, declarando, sumando, sumando lo que tengamos que sumar”, dijo en aquella oportunidad.
El propio Diosdado Cabello confirma que el Capitán Rafael Acosta Arévalo, torturado hasta morir, se encontraba bajo custodia del régimen venezolano.
A un «buen resguardo» que se aseguró de callarlo y eliminarlo. pic.twitter.com/lTsdmeDuAX— Carla Angola TV (@carlaangola) July 1, 2019
Al día siguiente, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez informó públicamente sobre esta “conspiración”. El 30 de junio en la noche, los abogados de Acosta Arévalo informaban que había muerto por las graves torturas a las que fue sometido durante su detención en la Dgcim.
El deber ser
El abogado penalista Yonathan Mustiola, director de la ONG Justicia Venezolana, refiere que no solamente es Diosdado Cabello en su programa de televisión, “es también el ministro Jorge Rodríguez que no están autorizados para dar ese tipo de información en los medios de comunicación”.
Con “ese tipo de información” se refiere a declaraciones donde se revelan pruebas como llamadas telefónicas, videos, chats de conversaciones, fotos y cualquier otro elemento que aporte a la investigación que realizan las autoridades penales.
En el proceso penal, el titular de la acción penal es el Ministerio Público, es decir, quien puede y está autorizado para dar ese tipo de información es el fiscal general. Sin embargo, pocas veces se cumple
Mustiola señala que en Venezuela se puede malinterpretar el tema sobre el carácter oral y público de los juicios. “Eso no quiere decir que las investigaciones tienen carácter público. Lo que es público en el proceso penal es el juicio, y para poder llegar allá se debe superar la etapa de control, presentación, audiencia preliminar y dependiendo de las circunstancias un juicio puede ser público o privado”.
Las actuaciones y todo lo que implica la investigación penal es reservado para las partes para no entorpecer el fin de la investigación que es la búsqueda de la verdad, recuerda el penalista, al tiempo que asegura que al momento en que Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez o incluso el fiscal general adelantan información sobre investigaciones penales, independientemente del delito, es información que no se puede adelantar.
“Aparte de que entorpece el curso de la investigación, de alguna manera ya vas predispuesto o alguna de las partes puede ir predispuesta a que ‘si los dijo Diosdado o si lo dijo Jorge Rodríguez es porque esta persona es culpable’”, señala el director de Justicia Venezolana.
Sobre sus constantes denuncias de conspiraciones o supuestos delitos cometidos por opositores, activistas y organizaciones defensores de los derechos humanos, el abogado recuerda que “legalmente como presidente de la asamblea constituyente lo que debe hacer es una Constitución nueva. Con respecto a cualquier denuncia donde él sea víctima o que revista carácter penal, independientemente del cargo que ostente, debe acudir a la autoridad competente, en estos casos el Ministerio Público”.
En un sistema judicial y penal eficiente, el MP inicia la investigación si procede. “No de esta manera donde hacen una denuncia e informan sobre hechos de investigaciones que están en curso o de hechos que ni siquiera han empezado a ser investigados a través de un programa de televisión más que demostrado que es afecto al gobierno”, afirma Mustiola.
Ataques contra la oposición
El informe de Bachelet dejó sentado que las autoridades venezolanas “han atacado especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas”.
Para la alta comisionada de Naciones Unidas, esta “represión selectiva” se exterioriza en múltiples violaciones de los derechos humanos, “que pueden constituir persecución por motivos políticos”, por lo que considera necesario una mayor investigación “para determinar la pertinente responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual”.
*Lea también: A Diosdado le arde el mazazo de Michelle Bachelet
Diosdado Cabello ha señalado a decenas de opositores, muchos de ellos dirigentes o diputados, de estar involucrados en actos de corrupción o conspiración. Otro ejemplo de ello son las denuncias que hizo contra los parlamentarios Delsa Solórzano y Renzo Prieto, a quienes acusó de estar involucrados en planes para asesinar al oficialista Freddy Bernal.
Las burlas del capitán, considerado uno de los hombres fuertes del chavismo, como una forma para minimizar denuncias sobre violaciones a derechos humanos o la situación de presos políticos también son frecuentes.
“Eso no es culpa de nosotros. Cada quien expresa su nerviosismo de la manera que su cuerpo le diga y no es para criticarlo tampoco”, dijo de forma irónica Cabello, al referirse a un vídeo que circuló sobre el parlamentario Juan Requesens tras su detención, visiblemente desorientado, sin camisa y con manchas de lo que parece ser sangre, orina y otras excretas.
El abogado Yonathan Mustiola indica que estos casos se vulnera el derecho a la defensa, a la privacidad de esas personas y, por supuesto, el derecho al debido proceso
En el caso de Acosta Arévalo, considera que Cabello “lo que hizo fue echarse soga para su garganta. Si vienes y dices en un caso penal de tal envergadura, que está en etapa de investigación, que es sumarial, y dices que las personas están a buen resguardo y luego una de esas personas muere a causa de las torturas. Eso fue no solamente contraproducente para la investigación penal, sino contra ellos mismos”.
El director de Justicia Venezolana admite que la justicia “está politizada y la fiscalía no hace su trabajo como es, porque se supone que una fiscalía parte de buena fe. No solamente tienen que investigar los elementos para que a mí me condenen por un delito, sino también los elementos para que a mí me absuelvan de un hecho que yo no cometí. En esa segunda parte es que la Fiscalía es nula totalmente”.
Además, estima que el señalamiento que hizo Michelle Bachelet sobre su programa debe llamar a reflexión a Cabello sobre lo que está haciendo, que destaca que estas acciones, más adelante le pueden acarrear “algún tipo de responsabilidad penal, porque ha quedado demostrado con hechos que cosas que ha dicho en su programa han servido para la persecución de personas que son contrarias y disidentes al gobierno de Nicolás Maduro”.