Diosdado y la chiva de Ho Chi Minh
Sebastián Boccanegra
Ahora resulta que el capitán es admirador de Ho Chi Minh, el líder vietnamita. No solo lo admira, sino que de alguna manera se compara con él, pues supuestamente la Venezuela actual se parece al Vietnam que peleó contra la Francia colonial y el imperio norteamericano. A ambos los venció, es cierto, pero habría que ver si tuvo sentido tantos años de guerra, de sufrimientos, de entre 2,5 y 3 millones de muertos para terminar convirtiéndose en un país capitalista salvaje, bajo la dictadura del Partido Comunista. Un capitalismo modelo chino.
En Venezuela los “émulos” de Ho Chi Minh aclaran que no están siendo bombardeados por los B52 gringos, pero el desastre en que se encuentra sumida Venezuela demuestra que el chavismo es mucho más destructor que esos aviones. El capitán es uno de sus “pilotos”.
Aclara el capitán que existe un bombardeo mediático, compuesto por mentiras, manipulaciones, el bloqueo económico y el “robo” de activos en el mundo. Olvida que durante estos 20 años el país recibió cientos de miles de millones de dólares, la mayor parte de ellos provenientes del principal mercado del petróleo venezolano que no fue otro que Estados Unidos. A eso se suma que se endeudaron irresponsablemente y en grandes cantidades en el imperio, país desde donde también venía buena parte de los productos que se importaban. Nada que ver con Vietnam.
Ho Chi Minh fue un hombre austero. Algo muy distante de lo que es cualquier líder del chavismo. Ha sido considerado un hombre honesto. Murió en una cueva, muy lejos de las comodidades de los integrantes del cogollo gobernante. Entre la dirigencia chavista y la vietnamita que encabezó la lucha contra los Estados Unidos no hay ningún parecido. Ni siquiera hay alguno que tenga la chivita de Ho Chi Minh.