Diplomáticas de Maduro en Costa Rica abandonan el país y reingresan como turistas
Se desconoce si una tercera funcionaria, Norma Borges, también salió del país, debido a que no era reconocida por Costa Rica como diplomática y no se giró una orden para que abandonara el país
Angélica Ramírez y Nelly Gliset, partes del cuerpo diplomático de Nicolás Maduro en Costa Rica, abandonaron el país el pasado sábado, para reingresar como turistas unas horas más tarde.
Después de Ramírez y Gliset, abandonó el país el ministro consejero Nabil Mora, aunque la Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería de Costa Rica no registran un nuevo ingreso.
La salida de los funcionarios del país coincide con el vencimiento del plazo que otorgaron al personal diplomático venezolano afín a Nicolás Maduro para abandonar Costa Rica.
Funcionarios venezolanos del régimen de Nicolás Maduro abandonan Costa Rica.
— Cancillería Costa Rica ?? (@CRcancilleria) April 15, 2019
*Lea también: Grupo de Lima rechaza cualquier acción o amenaza de intervención militar en Venezuela
De acuerdo con la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, estas ciudadanas venezolanas podrán permanecer como turistas y no requieren visa para el ingreso. Sin embargo, su estadía se reduce a tres meses. Hasta entonces, no habrá ningún seguimiento.
A pesar de que no se encuentran en la nación centroamericana como ilegales o indocumentadas, al ingresar con pasaporte ordinario, perdieron sus inmunidades y privilegios característicos del personal diplomático.
Aún se desconoce si una tercera funcionaria, Norma Borges, también salió del país. Debido a que no figura como diplomática, el gobierno de Costa Rica no emitió una orden para que abandonara su territorio.
El Gobierno de Costa Rica reconoció al personal diplomático designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
María Faría, embajadora nombrada por Guaidó, tomó posesión del cargo el pasado 20 de febrero.