Diputada Maite García afirmó que quejas de campesinos serán elevadas a la CPI
García destacó que las denuncias de los campesinos se recabaron en consultas sobre cómo el «bloqueo» les ha afectado en ámbitos de su vida
La diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e integrante de la Comisión de Justicia y Paz, Maite García, informó este viernes 1° de abril que los campesinos han solicitado que se eleven sus denuncias a la Corte Penal Internacional (CPI) y otras instancias nacionales e internacionales sobre los efectos que han tenido en ellos las sanciones impuestas por EEUU y otros países.
García dijo en VTV que se han llevado consultas al campesinado en varios estados del país para «analizar el impacto del bloqueo» en este sector y muchos dijeron que no logran saber de qué forma les afecta y vulneran sus derechos, aunque subrayó que les preguntó cómo les perjudica este problema en cosas cotidianas como alimentación y salud.
En ese sentido, subrayó que en los casos consultados refirieron haber sufrido hasta de «crisis depresiva» por no tener el músculo como productores del campo para hacer andar sus sembradíos, por lo que asegura que han pasado por «procesos duros».
Dijo que estas consultas se han llevado a cabo en estados como Aragua, Carabobo, Zulia, Barinas, Portuguesa, Apure, Anzoátegui y Bolívar, mientras que tienen previsto realizarlas en Yaracuy, Lara y en Guárico. Explicó que cuando se hacen estas preguntas, los campesinos «autorizan» el uso de estos datos para poder elevar las denuncias en instancias nacionales e internacionales.
*Lea también: Campesinos se las cantan a Maduro en cadena nacional
Respecto a los casos de sicariato contra los campesinos, la diputada Maite García reveló que existen más de 312 causas abiertas por este flagelo y que el 26% de esa cifra están ahora en fase de audiencia. Aprovechó para criticar la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz sobre estos hechos al decir que en muchos de ellos se aplicó el sobreseimiento de la causa, por lo que agradeció al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, en abrirlos nuevamente para buscar justicia.
Las declaraciones de Maite García se hacen un día después del anuncio hecho por el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, el jueves 31 de marzo de abrir una oficina permanente del organismo en Venezuela.
En 2018, el ex diputado a la Asamblea Nacional, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y constituyente por el estado Apure, Orlando Zambrano, advirtió que actualmente existen una “nueva burguesía agraria”, conformada por «altos jerarcas de la revolución», que crecen como la «cizaña y secan la producción del país».
«Hay una nueva clase terrateniente, que está aliada con los viejos terratenientes, que vienen en un proceso de desalojos arbitrarios con violación de derechos humanos en predios que fueron otorgados con carta agraria por el comandante Chávez. Hay tierras que fueron rescatadas por el Estado, pero hay sectores dentro del Ministerio de Agricultura y Tierras que han tomado decisiones para que sean entregadas a unas personas que no se sabe cuál es el mecanismo de selección», dijo entonces Zambrano.