Diputada Pichardo calificó de “ridículo” allanamiento ilegal a su vivienda
Los funcionarios dijeron que estaba “encubriendo” a uno de los vinculados al «Golpe Azul», porque supuestamente habría dormido en su casa
La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo (Voluntad Popular-Aragua) rechazó el allanamiento ilegal a su vivienda que cometieron funcionarios de cuerpos de seguridad, y dijo que no tiene “nada que esconder”.
“Es ridículo que ocurran ese tipo de acciones. Soy mujer, diputada y defensora de derechos humanos”, sentenció la diputada, al tiempo que dijo que este tipo de hostigamiento responde a su trabajo y vinculación a los familiares de presos políticos. “Este es mi trabajo y yo lo voy a seguir haciendo, hasta verlos liberados a todos”.
En una rueda de prensa, la parlamentaria detalló que los funcionarios llegaron al conjunto residencial donde vive, amenazaron con armas al vigilante para que llamara a su madre y bajase hasta la entrada.
Los funcionarios se identificaron ante su madre, de 74 años, como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, pero según los relatos de sus vecinos, las camisas que llevaban tenían las siglas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)
“Señora vamos a subir por las buenas, o por las malas”. De esa manera intimidaron los funcionarios a la madre de Pichardo, quien les permitió el ingreso a su vivienda a pesar de no tener orden judicial.
Además, la parlamentaria indicó que le preguntaron a su madre por Ricardo Antich, revisaron por 20 minutos la vivienda y luego se fueron. Los funcionarios dijeron que estaba “encubriendo” al militar, porque supuestamente habría dormido en su casa.
Ricardo Antich en una de los cuatro militares de la Aviación vinculados al llamado “Golpe Azul”, que fueron liberados el 11 de octubre y recapturados horas después.
“No conozco al joven pero si conozco a su familia”, mencionó la diputada, al tiempo que reiteró que debido a su trabajo, mantiene contacto permanente con familiares de presos políticos en todo el país, tanto militares como civiles.
Pichardo recordó que posee doble inmunidad: como diputada a la Asamblea Nacional y del Parlasur; esta última institución ya activó su protocolo constitutivo, pues este tipo de acoso a uno de sus integrantes no había sucedido antes.
“Si querían saber algo, si querían preguntarme algo, me hubiesen llamado. Yo nunca me he escondido y por eso estoy aquí, a pesar de que allanaron mi casa en la mañana y mantuvieron en un estado de zozobra a mi mamá y familia por lo ocurrido. Nunca he dejado de dar la cara”, afirmó la diputada.
Según la diputada, el caso de los militares vinculados al llamado “Golpe Azul” rompe los esquemas de detención que hasta ahora ha aplicado el Gobierno, pues a estos funcionarios se les liberó tras hacerse el cómputo de la pena.
Apoyo parlamentario
Juan Guaidó, jefe de fracción opositora de la Asamblea Nacional, indicó que los funcionarios se hicieron pasar por un cuerpo de seguridad distinto al que anunciaron, sin orden de allanamiento y hostigando a una persona mayor.
Aseveró que seguirán defendiendo la libertad y los derechos humanos de todos los venezolanos, al tiempo que relató la situación de los familiares de los militares vinculados al llamado “Golpe Azul”.
*Lea también: Familiares de militares vinculados al “Golpe Azul” denuncia acoso del Sebin
Desde el 11 de octubre, los familiares de cuatro funcionarios de la Aviación (Peter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich) han denunciado persecución y secuestros por parte de funcionarios del Sebin para recapturar a estos militares, que fueron puestos en libertad luego de cuatro años de cárcel.
A juicio de Guaidó, “hoy no hay mando en las Fuerzas Armadas. Hoy no hay mando de Nicolás Maduro, lo que hay es órdenes y contraordenes”.
El parlamentario dijo que hay dos escenarios posibles ante este tipo de situaciones. Una de ellas es que los funcionarios no quieren obedecer órdenes o existe una pugna interna de poder dentro del oficialismo. “Lo que debe responder todo el régimen de Maduro es quien ordena secuestrar a familiares de excarcelados, quien dio la orden de irrumpir la morada de Adriana Pichardo”.