Diputada Sony Sánchez estima que ley sobre energía renovable se apruebe a finales de año
Sánchez asegura que con esta nueva ley se «blindará» al SEN porque se creará una «matriz» de energía mixta que servirá para estabilizarlo. Dijo que próximamente saldrán a las calles para iniciar la etapa de consultas de este articulado
La diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidenta de la Subcomisión de Energía Alternativas y de Electricidad de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del parlamento, Sony Sánchez, estima que el articulado que preparan sobre energías limpias en Venezuela esté listo para ser aprobado en primera discusión a finales de 2022.
En entrevista concedida a VTV este martes 28 de junio, Sánchez indicó que en la subcomisión que preside hay cuatro mesas de trabajo instaladas: académica, donde participan profesores universitarios y expertos en materia eléctrica de todos los sectores del país; social, en la que diputados debaten sobre el articulado y acuerdan cronogramas para ir a la calle a la consulta popular; una económica, con la presencia de empresarios y la ministerial, en la que están los organismos del Estado vinculados con esta ley.
Señaló que esta semana se terminan de discutir los artículos de la ley pero las mesas continuarán trabajando. En ese sentido, comentó que una vez sea aprobado el anteproyecto de ley de energías limpias se pasa a la consulta en al menos 21 estados del país y dijo que en todas las entidades hay prioridad por el tema eléctrico.
*Lea también: AN 2020 «desempolva» proyecto de energía renovable y trabaja en nueva ley
Sánchez alabó el potencial de las energías renovables y resaltó que Venezuela tiene potencial para desarrollar este tipo de iniciativas por tener un clima que se mantiene constante, como por ejemplo contar con 12 horas diarias de luz solar, que se puede aprovechar en las zonas que sean idóneas para su explotación.
Afirmó que ya Venezuela produce energías limpias gracias a la energía hidráulica que se genera en la represa ubicada en Guri, estado Bolívar, por lo que aseveró que este nuevo articulado quiere es «blindar» el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras lo sucedido en 2019 con el apagón; esto con la idea de tener una «matriz energética mixta» y aportar otras fuentes para estabilizar el sistema.