Diputado Alvarado califica de «movida geopolítica» visita de Delcy Rodríguez a China

Desde el punto de vista económico, Alvarado considera que la visita a China también puede ser para «rendir cuentas de las medidas que han adoptado»
El diputado y economista Ángel Alvarado calificó como «una movida geopolítica» la reciente visita de la vicepresidente Delcy Rodríguez a China, para buscar apoyo financiero en una reunión con la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela.
El parlamentario indicó que las relaciones del gigante asiático con el país se han visto afectadas por el incumplimiento de pago por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a los préstamos que ha realizado China.
“Existe una gran frustración por parte del gobierno chino porque esa deuda no termina de pagarse, tenemos una caída en la producción de crudo (…) También están frustrados por el mal manejo de la economía venezolana, la corrupción. Esto es un país que está prestando dinero pero quiere los retornos, como es natural. Además han quedado proyectos inconclusos”, explicó Alvarado.
Además, consideró que esta visita que realiza la Vicepresidente junto al ministro de Finanzas venezolano Simón Zerpa, puede servir de antesala para que una representación de ese gobierno visite el país antes de que se realice la reunión del G-20 en Argentina, y gestionar el apoyo de esta nación durante la reunión del Consejo General de la ONU, a realizarse la semana próxima.
Desde el punto de vista económico, Alvarado considera que la visita a China también puede ser para «rendir cuentas de las medidas que han adoptado», aunque señaló que estas son «insuficientes e ineficientes”.
Recientemente, el Banco Central de Venezuela publicó un nuevo convenio cambiario que permitirá la compra y venta de divisas tanto en casas de cambio como en bancos públicos y privados a la tasa oficial.
*Lea también: Estos son los puntos más resaltantes del nuevo Convenio Cambiario N° 1
A juicio del economista, posiblemente el gobierno chino haya exigido estas medidas de «transformación económica, pero aunque nominalmente todos estos anuncios apunten a una flexibilización, en la práctica lo que obtenemos son más controles y persecución a los empresarios».
Más controles
El parlamentario aseveró que no hay «libre convertibilidad ni se levanta el control de cambio porque el precio sigue controlado discrecionalmente, no es producto de la oferta y la demanda».
“El convenio cambiario viene a significar más control sobre la economía”, sentenció Alvarado, al tiempo que explicó que no se está hablando de un precio mercado, o se puede hablar de libre convertibilidad cuando se restringe la compra a ciertos sectores.
Además, recordó que existen restricciones, al fijar montos máximos para la compra, «lo que desmonta este control de cambio», y se tiene el bloqueo a las cuentas bancarias desde el exterior. “Eso te refleja que estamos ante un mercado más controlado, y que se va a criminalizar la libre compra y venta de divisas de particulares. El estado actual del tipo de cambio es aún peor de lo que teníamos”.
Según el economista, el único beneficio que puede percibir el gobierno es quedarse con las remesas que envían los venezolanos desde el exterior a sus familiares, con la finalidad de pagar los dólares a una tasa inferior a la del mercado.