Diputado Chávez advierte que en zona común entre Colombia y Venezuela debe haber equidad
Julio Chávez recalcó que hay que colocar en la agenda binacional no solo el aspecto comercial, sino las condiciones de trabajo y las «asimetrías» que se registran en la zona. Refirió que el 82% de migrantes venezolanos asesinados en el exterior han sido en Colombia, lo que representa casi a 5.000 de nuestros nacionales según sus cifras
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Julio Chávez aseguró este lunes 12 de septiembre que una zona económica especial entre Colombia y Venezuela se puede generar en la medida en la que se tomen decisiones con «perspectiva de Estado», donde en el caso de nuestro país se adopten mecanismos políticos que ayuden a la recuperación del bolívar.
En entrevista concedida a VTV, Chávez destacó que en ese llamado «polo de desarrollo binacional» es importante «inventariar» la capacidad productiva de ambas naciones para poder tener una relación ganar-ganar y «superar las asimetrías», que se han dado a su juicio por las sanciones impuestas al país por Estados Unidos y otros países.
Por ello, destacó que temas como la agroindustria y la vialidad hacia a la zona Sur del Lago de Maracaibo tiene que fortalecerse para incentivar la producción; la recuperación de Monómeros entre otras cosas generarán señales positivas que «lleven a por un camino de recuperación sostenida» de la economía y se puedan atacar las causas que «generaron el ataque al signo monetario como consecuencia a una política hostil».
En ese sentido, el parlamentario recalcó que hay que colocar en la agenda binacional no solo el aspecto comercial, sino las condiciones de trabajo y las «asimetrías» que se registran en la zona, ya que el empresariado venezolano entra en desventaja en comparación a los colombianos.
*Lea también: Canciller Leyva ratificó que Colombia podría retirar denuncia contra Venezuela en la CPI
Enumeró entonces las casas de cambio «privadas» que están en Colombia y que, según su opinión, afectaron el precio del bolívar; junto a eso, el tráfico ilegal de combustible desde Venezuela al vecino país; temas que se deben revisar «de manera fraternal y como parte de la agenda binacional».
Señaló también que ese territorio debe ser «recuperado» de los grupos irregulares y entiende que ese tipo de trabajo lleva a tomar decisiones que no son sencillas, esto más hacia el lado de Colombia y el trabajo que tiene por delante del presidente del vecino país, Gustavo Petro, en «luchar» con lo que ha sido la Política Exterior de su país ligada «por décadas» a EEUU.
Opinó que el hecho de abrir las fronteras y explorar caminos de cooperación conjunta por parte de Colombia, genera «confianza» y abre la posibilidad de que se recuperen los niveles de intercambio económico con condiciones que faciliten el ganar-ganar.
Respecto a la comisión que preside en la Asamblea Nacional respecto a los migrantes asesinados en el extranjero, refirió que el 82% de ellos han sido en territorio colombiano, lo que representa casi a 5.000 de nuestros nacionales según sus cifras. En ese sentido, adelantó que elaboran un estudio para recopilar los casos y acompañar a los familiares de estas personas en su denuncia contra el gobierno del expresidente Iván Duque.
Apertura de frontera con Colombia será «simbólica»
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que la apertura de frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre se hará de manera «simbólica» porque, según su opinión, aún quedan aspectos que deben se aclarados tanto de carácter administrativo como legal que se tienen que tomar en cuenta «para mejorar las condiciones de los pasos binacionales».
Bernal indicó que la voluntad política de ambas naciones no es suficiente, por lo que destacó que esos procesos deben ser analizados por ambas partes. Considera que “las condiciones metodológicas de intercambio de mercancía y productos aún no están dadas” y esto, lo atribuye a la paralización comercial de siete años.
Con información adicional de La Nación