Diputado chavista admite que régimen de Maduro bloquea a medios del país
En la nación, las compañías privadas de telefonía Digitel y Movistar son también las principales ejecutoras de censura en la red, además de la estatal Cantv, de acuerdo con IPYS Venezuela
Jesús Faría, diputado a la Asamblea Nacional chavista, admitió que la administración de Nicolás Maduro ha bloqueado a medios digitales en el país y lo justificó con que en Europa se han hecho regulaciones a plataformas de comunicación por desinformar y transmitir mensajes de odio.
«Alemania está regulando las noticias que se llevan a la opinión pública a través de Internet. Entonces lo hace Venezuela y Venezuela es un violador masivo de la libertad de expresión», respondió el parlamentario durante una entrevista concedida a Globovisión.
Además, argumentó que el cierre de canales de televisión y emisoras de radio se ha dado porque algunos de ellos han presuntamente «promovido golpes de Estado» y dijo, al cuestionársele por las restricciones a la libertad de prensa, que el “que tú tengas un poder y una capacidad para comunicarte con la población, no te da a ti las facultades para decir lo que a ti se te parezca”.
También acusó a los medios venezolanos de ser «voceros» de las políticas de sanción contra funcionarios del chavismo.
El diputado oficialista Jesús Faría admitió, este #5Jul, que el Gobierno de Venezuela bloquea medios de comunicación digitales.
En entrevista en Globovisión, Faría intento justificar los bloqueos en Venezuela al compararlos regulaciones europeas para combatir mensajes de odio. pic.twitter.com/wqeXescCtf
— SNTP (@sntpvenezuela) July 5, 2022
Justamente este lunes 4 de julio 23 Estados miembros de la Coalición por la Libertad de Prensa, que reúne a 150 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile y Reino Unidos, denunciaron la persecución a periodistas, la censura y el cierre y bloqueos de medios en el territorio. Pero no han sido solo ellos.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la última actualización oral sobre la situación de los DDHH en Venezuela, manifestó su preocupación por el bloque a medios de comunicación independientes y también ONG. Comunicó que su oficina documentó 41 restricciones a portales informativos en la nación.
El régimen chavista ha aplicado estas acciones restrictivas a través de bloqueos DNS y HTTP que, de acuerdo con el balance «Continúa la asfixia contra la libertad de expresión» elaborado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, solo en mayo fueron 479, resultando afectados medios como Efecto Cocuyo, Monitoreamos.Com, Alberto News, Armando.Info, entre otros.
Del total de las mediciones, 168 provinieron de la empresa telefónica Digitel y 165 de Movistar. Mientras, la estatal venezolana Cantv fue la tercera ejucutora de censura en la red durante ese período con 146 limitaciones de acceso a su cargo, que perjudicaron a un total de 20 medios.