Diputado Correa denuncia xenofobia de candidato a presidencia peruana
El presidente dela subcomisión de Asuntos Migratorios, José Gregorio Correa, exhortó a la Cancillería venezolana a elevar una nota de protesta al gobierno de Perú ya que “esos ataques de chauvinismo y aporofobia son intolerables en esta época”
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, y presidente de la subcomisión de Asuntos Migratorios, José Gregorio Correa, deploró las declaraciones xenofóbicas esgrimidas por el candidato a la presidencia de Perú Daniel Salaverry contra migrantes venezolanos.
El parlamentario exhortó a la Cancillería venezolana a elevar una nota de protesta al gobierno de Perú ya que “esos ataques de chauvinismo y aporofobia son intolerables en esta época”.
*Lea también: Iván Duque firmó Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos
Correa aseveró que el Parlamento rojo debe rechazar las acusaciones, que tildó de infundadas, groseras y abusivas de candidatos a la administración peruana.
Enfatizó que cuando Venezuela ha atendido a la comunidad peruana en la nación ha sido «con cariño y oportunidades». En este sentido, rechazó que un candidato, en su afán de ser presidente, «y que ojalá nunca lo sea porque nadie podría ser presidente con esos sentimientos, se atreva a decir que somos enfermos irrecuperables”.
El presidente de la subcomisión de Asuntos Migratorios recalcó que un venezolano en cualquier parte del mundo, es un ciudadano que se fue buscando las oportunidades que en su país natal se hicieron escasas debido a la emergencia humanitaria compleja que se instaló en las narices del régimen de Maduro.
“Por eso es que esta patria, donde nacieron Bolívar y Sucre, tiene el orgullo de tener venezolanos en el mundo. Por consiguiente, rechazamos cualquier tipo de xenofobia, chauvinismo o aporofobia contra nuestros venezolanos”, agregó.
Tensiones en Perú
La situación de los venezolanos en Perú se vuelve cada vez más tensa, a medida de que los crímenes de odio y la delincuencia común cobran vidas de inmigrantes en suelo peruano, una situación que parece haber empeorado en 2021.
Mientras la violencia acorrala cada vez más a los migrantes venezolanos, dirigentes políticos han optado por impulsar una narrativa xenófoba que parece alimentar el rechazo hacia los venezolanos, uno de ellos fue Daniel Salaverry, candidato presidencial por el partido Somos Perú, quien aseguró en una entrevista que una de sus propuestas es radicalizar el control migratorio y deportar a todos los venezolanos irregulares en el país.
«Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regulizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país», aseveró.
El aspirante a la presidencia peruana dijo al mandatario Nicolás Maduro que si no atendía a los venezolanos, él, si es que llega a la presidencia, se los mandará en barco y por miles. «Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo», agregó.
Acuerdo de la AN presentado por Correa
El 23 de febrero la AN de Nicolás Maduro aprobó un acuerdo en rechazo a las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno de Perú contra los migrantes venezolanos en condición de movilidad humana.
El acuerdo fue presentado por el propio diputado José Gregorio Correa, quien aseveró que los venezolanos en Perú no solo son víctimas de xenofobia sino también de aporofobia, es decir el rechazo por su condición económica y por ser de bajos recursos.
«Al principio les parecía una novedad tener a venezolanos, luego comenzaron a competir con su profesionalismo, como el caso de Chile, ahora tenemos casos como el de Perú en la que venezolanos han sido golpeados y asesinados», dijo el parlamentario.
El acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este 23 de febrero deplora las medidas adoptadas por el gobierno de Perú contra los migrantes que intentan ingresar por los pasos fronterizos de Ecuador «por ser discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad humana».