Diputado Dávila: Detenciones en Falcón y Carabobo evidencian que hay un narcoestado
El gobierno de Maduro intentará ocultar la verdad aprovechando la situación de aislamiento social originado por la crisis del coronavirus en el país, opina Dávila
El diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, argumentó este miércoles 22 de abril que la investigación sobre narcotráfico en los estados Falcón y Carabobo dejan en evidencia que en el país hay un «Estado narcoterrorista» con participación directa de altos funcionarios del régimen.
Después de la incautación de tres toneladas de droga en Curazao como parte de un operativo del Comando Sur de Estados Unidos en cooperación con Inglaterra y Holanda, toda una red de narcotráfico ha salido a flote, que opera en los estados Falcón y Carabobo con la presunta implicación de autoridades del chavismo. Este hecho, a juicio de Dávila, es una confirmación de los delitos de narcotráfico del régimen de Nicolás Maduro.
«Luego de la incautación de 3 toneladas de droga en Curazao, provenientes de costas venezolanas, por parte de las fuerzas multinacionales pertenecientes a la operación antinarcóticos de Estados Unidos, se confirma la penetración del narcotráfico en el país y la vinculación de Nicolás Maduro y altos funcionarios con carteles de droga», aseguró en su cuenta de Twitter.
#22Abr Las redes de narcotráfico del régimen se están desmantelando, una muestra son los allanamientos, incautaciones y detenciones en la Península de Paraguaná edo #Falcón y en #Carabobo, relacionadas con carteles de droga, evidencia de que tenemos un Estado narcoterrorista. pic.twitter.com/ruRHgJZEwg
— Williams Dávila (@williamsdavila) April 22, 2020
*Lea también: El 43% de empresas del país podrían cerrar sus puertas este 2020, según Conindustria
El pasado 15 de abril fueron arrestados los ciudadanos Raúl del Gallego Salas, Jesús Blanco Goitia y Orlando Silva; este último es un exfuncionario del entonces Cuerpo Técnico de Policía Judicial (actual Cicpc) y le decomisaron un arma troquelada con el logo del CTPJ.
Horas después inició una serie de allanamientos a distintas propiedades en Carabobo y Falcón, incluidas algunas del empresario Emilio Enrique Martínez, conocido como «Chiche Smith», presunta cabeza de esta red de narcotráfico.
En este entramado incluso se ha visto salpicado el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, debido a que fueron destituidos de sus cargos el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, José Domínguez; el jefe de la subdelegación del Cicpc en el estado, José Aldama, y el director de la Policía de Carabobo, Pedro Velasco, por sus presuntas implicaciones en el caso.
Varias fotografías salieron a la luz que relacionan a los sospechosos con funcionarios públicos del chavismo. Chiche Smith ha sido retratado con el gobernador de Falcón, Víctor Clark; mientras que Orlando Silva aparece en una fotografía con el director del Cicpc, Douglas Rico, y en otra con el fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab.
Ante todos estos hechos, Dávila sostiene que el gobierno de Maduro intentará ocultar la verdad aprovechando la situación de aislamiento social originado por la crisis del coronavirus en el país.
También explicó que hasta el momento 11 personas han sido detenidas por presuntas conexiones con actividades de narcotráfico en Punto Fijo, entre los cuales figuran familiares cercanos a Chiche Smith.
«Estos operativos los efectuó las FAES, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la Guardia Nacional», agregó.
También se refirió a la destitución de funcionarios de la filial de Petróleos de Venezuela, PDV Marina, por el presunto uso de barcos de la estatal para trasladar droga. Insiste en que esta es una prueba de que Maduro, Diosdado Cabello y otros nombres de la cúpula chavista, tienen conocimiento de las redes de narcotráfico del país.