Diputado García Zerpa instó a nuevos magistrados a no «apoltronarse» y salir a la calle
Julio García Zerpa asegura que los magistrados al TSJ deben estar en contacto con la población para una mejor toma de decisiones
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Julio García Zerpa es de la opinión de que los nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, escogidos en la sesión ordinaria del martes 26 de abril, no deben estar «apoltronados» en los despachos sino más bien deben salir a las calles para evitar estar «desconectados» de la realidad del país.
García Zerpa, entrevistado en VTV este miércoles 27 de abril, comentó que un magistrado -o diputado o cualquier funcionario público- que no tiene contacto con lo que sucede en Venezuela, se hará cuesta arriba hacer un trabajo acorde a las necesidades de los venezolanos.
«Si te tomas al menos un día al mes para ver qué pasa. Te vas a un circuito de esos y pararte afuera a ver lo que sucede, escuchar a los familiares, en la plaza. Sobre eso, tomar decisiones. Además que ese es un cuerpo colegiado y todos los magistrados tienen el mismo valor, son 20 magistrados (…) en definitiva deben haber contrapesos internos», subrayó el legislador.
*Lea también: PCV rechazó «a viva voz» designación de magistrados al TSJ por irregularidades
Afirmó que estos nuevos magistrados al TSJ tienen una «tarea específica» y un «mandato» que deben cumplir, por lo que subrayó que no fueron elegidos «para estar 12 años despachando» desde un edificio sino que «deben escuchar al pueblo» permanentemente.
Espera que las nuevas autoridades al Tribunal Supremo de Justicia se instalen lo más pronto posible para empezar el trabajo que tienen por delante, como lo es la reforma del sistema judicial del país, al tiempo que acotó que hay «varios rumores» sobre quién pudiera ser el presidente del TSJ. Sin embargo, no dijo de quiénes se trataba aunque aspira que sea una mujer.
Aseguró que el país ve «con alegría» la designación de estas personas porque «de alguna forma se ven representados los sectores políticos».
*Lea también: Magistrado que presuntamente le disparó a su esposa fue ratificado en el TSJ
Destacó Julio García Zerpa que viene un proceso «largo» con el proceso de reestructuración del sistema de justicia del país porque toca el funcionamiento de varios ministerios, juzgados, Defensoría Pública y hasta los organismos policiales. «Vamos a empezar a corregir», afirmó.
Comentó que gracias a que se le dio «independencia» al inspector de Tribunales, en manos de Gladys Requena -quien era parlamentaria en funciones antes de su designación- se podrá tener un sistema más depurado.
Afirmó que desde la Asamblea Nacional se busca «blindar» el proceso judicial con varias leyes que están en proceso de ser discutidas como la de la Ley de Carrera Judicial.