Diputado Graterol: aquí hay “arquitos mineros” repartidos por todo el país
José Gregorio Graterol aseveró que estas denuncias, junto a un informe sobre el Arco Minero del Orinoco, serán llevados en las próximas semanas a la Organización de Naciones Unidas
El diputado José Gregorio Graterol, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, aseguró que en el país hay “arquitos mineros” repartidos por todo el territorio, debido al aumento de la minería ilegal y el abuso de recursos en los parques naturales.
Durante el balance sobre el trabajo de la Comisión de Ambiente los primeros seis meses del año, el parlamentario indicó que han recibido numerosas denuncias de todo el país sobre actividades mineras en estas zonas protegidas, por lo que han trabajado con personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para levantar los correspondientes informes.
Graterol aseveró que estas denuncias, junto a un informe sobre el Arco Minero del Orinoco, serán llevados en las próximas semanas a la Organización de Naciones Unidas y sus diferentes agencias, con el objetivo de denunciar la devastación de 11 mil kilómetros cuadrados por la minería ilegal, contaminación hídrica y la violación a los derechos de los pueblos indígenas de la zona.
Además, el parlamentario indicó que el 80% de las fuentes de agua en el país proviene de los parques nacionales que se han visto afectados por este tipo de actividades ilegales, que han sido aceptadas por el Estado venezolano.
*Lea también: El año escolar comenzará sin la mitad de los profesores de hace dos años
Recordó que la Asamblea Nacional declaró nulos los decretos de creación del Arco Minero del Orinoco. “Yo creo que esto es uno de los crímenes ambientales más grandes que el mundo tenga conocimiento en estos momentos. Aún en estas circunstancias no hemos tenido el acompañamiento internacional y por eso está comisión trabaja para darle visibilidad y que no solo sea una lucha como la que se está dando en Venezuela.
La Comisión de Ambiente también ha trabajado las denuncias sobre la recolección de desechos sólidos y orgánicos en todo el país, para lo cual preparan un proyecto de ley, así como los derrames petroleros que han ocurrido en los estados Zulia, Falcón, Carabobo y Anzoátegui. De esta última entidad también han recibido quejas por la contaminación de coque y la planta de cemento ubicada en Pertigalete.
De las seis leyes que se propusieron como objetivo para este año, la Comisión de Ambiente ha trabajado dos: Una referente al cambio climático y otra respecto a parques nacionales.
El Plan País en materia de ambiente es otro de los trabajos que asumió la Comisión durante los primeros seis meses de 2019, a petición del presidente de la AN, Juan Guaidó. La propuesta que trabajan es la reinstitucionalización del país a nivel de ambiente, debido a la falta de instituciones, además de que Venezuela pueda insertarse en los objetivos de la agenda mundial ambiental que ha propuesto Naciones Unidas.