Diputado Guerra estima que inflación cerrará el año en 2.000%
El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que la inflación en Venezuela podría cerrar el año en 2.000%, cifra que supera con creces los pronósticos más pesimistas realizados por analistas locales y organismos internacionales.
“La inflación en 2017 va exceder fácilmente el 2.000%, lo cual ratifica la senda hiperinflacionaria en la que ha caído la economía venezolana”, dijo Guerra, quien añadió que son los trabajadores, jubilados y pensionados los que más sufren por la “confiscación” de sus haberes por parte del gobierno a través de la inflación.
Guerra, quien asegura que la crisis del efectivo que vive el mercado es producto de esa misma inflación, señaló que ello obedece básicamente a que la porción de dinero circulante apenas representa una parte muy pequeña de lo que se necesita para hacer frente al alza permanente de los costos.
El economista explicó que ello ocurre pese al exorbitante aumento de la liquidez (cantidad de dinero circulante), que entre octubre y noviembre de este año se elevó 62%, pero que desde noviembre 2017 subió al menos 1.260%.
“No hay economía que resista este aumento de la liquidez sin provocar la depreciación de la moneda y la inflación”, dijo, añadiendo que ese aumento de la masa monetaria es producto de la emisión de dinero sin ningún respaldo por parte del Banco Central de Venezuela, con la única finalidad de financiar el déficit fiscal y, especialmente, el gasto de la Pdvsa.
Deja un comentario