Diputado Medina aseguró que Édgar Zambrano sigue «ejerciendo su puesto»
Calificó de «victoria» para la oposición la declaración del Grupo de Lima y resaltó que los gobiernos que pertenecen a esta agrupación «se van a afincar» y a hacer las investigaciones necesarias en materia de DDHH
El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina, considera que los hechos de los últimos días, aunado a la presión que se ejerce a través de la comunidad internacional, provocó que los diferentes voceros del Gobierno están «trastocados y debilitados», además de estar en un «proceso complejo y general de sorpresa continuada», que según su opinión refleja un debilitamiento de los altos cargos en la administración que preside Nicolás Maduro.
Desde el partido Primero Justicia, Medina considera que las acciones que llevan a cabo los países que conforman el denominado Grupo de Lima han sido «contundentes», luego de que se reunieran el 1° de mayo en Perú para hablar y buscar soluciones a la crisis venezolana.
Es de la opinión de que la declaración final de la coalición de naciones ayuda a «subir el volumen» sobre lo que pasa en Venezuela tras lo ocurrido el 30 de abril y 1° de mayo, en la que al menos cinco personas murieron durante las protestas que se dieron en el contexto de la llamada «Operación Libertad».
*Lea también: Borrell aclara que Leopoldo López no puede pedir asilo en la Embajada de España
Hizo un llamado a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que continúe realizando su trabajo en pro de los DDHH en Venezuela, así como para que venga en persona a constatar lo que ocurre en el país y «trate de parar la locura que está llevando a los del poder a violentar los DDHH».
Calificó de «victoria» para la oposición la declaración del Grupo de Lima y resaltó que los gobiernos que pertenecen a esta agrupación «se van a afincar» y a hacer las investigaciones necesarias en materia de DDHH. Además, recalcó que se avanzó en materia de relaciones internacionales y en prisión para aquellos que cometan delitos.
«Todas las investigaciones para luchar contra la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero. Todo que signifique protección de los estados, que están siendo avalados por quienes hoy están en el poder», manifestó en una rueda de prensa el 6 de mayo.
Manifestó que desde el Grupo de Lima se estableció comunicación con el Grupo de Contacto, la coalición de naciones que lidera la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, para que ambos esfuerzos se sumen en uno solo y desde ahí se coordine un espacio para la «presión definitiva» de aquellos que están en el poder.
Exhorto a Rusia y Turquía a que revisen sus esfuerzos con la actual administración porque «son en vano», ya que «porque quienes hoy están en el poder no lo pueden garantizar». También les dijo que «les puede ir mejor» con un gobierno democrático.
Señaló que varios de los que participaron en la llamada «Operación Libertad» el 30 de abril ya está en sedes diplomáticas y pidiendo asilo en embajadas latinoamericanas y europeas. Ante eso, sentenció que esas legaciones y la activación de los mecanismos son «procesos de protección reconocidos».
Advirtió que cada quien irá diciendo en dónde están, por lo que no quiso adelantar u ofrecer un balance al respecto. Para Medina, lo ocurrido refleja un «desmoronamiento del poder». Respecto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, explicó que el parlamentario continúa ejerciendo su puesto.
*Lea también: Guaidó felicita a Laurentino Cortizo y espera poder “estrechar lazos” con la AN
«Está en la dinámica de la Asamblea Nacional. En muchos momentos está en la sede de su partido y representando al estado Lara, ejerciendo sus competencias», dijo.
Respecto a si el día 7 de mayo habrá sesión en el Palacio Federal Legislativo, puntualizó que se tendrá que esperar al martes para saber si podrán llevar a cabo sus actividades o no porque «en la Asamblea Nacional se amanece de golpe. Hoy está tranquila, mañana no sabemos».
Aprovechó para rechazar las posturas que quieren ver la cuestión venezolana como una crisis -que fue provocada por el Gobierno- como parte de una nueva edición de la Guerra Fría. «Maduro es el creador de la crisis. No EEUU ni Rusia».