AN-2020 aprueba un referéndum consultivo para definir defensa de Esequibo
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 celebró la realización de la Operación Liberación Cacique Guacaipuro en el Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón. Aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se compromete a respaldar las acciones del Ejecutivo por frenar la delincuencia
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó, por unanimidad, la realización de un referéndum consultivo para definir la defensa del territorio Esequibo en la pugna que Venezuela y Guyana tienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El referéndum fue propuesto a la plenaria por el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez. «Cuando uno dice el Esequibo es venezolano, tiene que decirlo porque le duele, como le duele un hijo, una hija», dijo el legislador tras el debate en el que se abordó el tema del apoyo que dio Estados Unidos a Guyana con respecto a la licitación petrolera que pretende hacer en territorio en disputa.
En la sesión ordinaria de este 21 de septiembre, oposición y oficialismo respaldaron un acuerdo en rechazo a la posición estadounidense.
El diputado Hermann Escarrá presentó el acuerdo a la plenaria. Durante su derecho de palabra, dijo que no cosa rara que EEUU haya intentado entrometerse en temas que no son de su competencia. «Esta violación más allá de una injerencia».
Agregó que el respaldo del subsecretario de Estado de la nación norteamericana esconde intereses para apropiarse de recursos venezolanos y es por esa razón que ahora dicen que la pugna debe resolverse con el laudo arbitral de 1899. Recordó que la Corte Internacional de Justicia está en evaluación del caso y que el 8 de abril próximo corresponde a Venezuela exponer la réplica a la denuncia de Guyana.
Por parte de la bancada de oposición, el diputado José Gregorio Correa manifestó el respaldo del sector. El parlamentario sostuvo que ahora «comienzan a materializarse las afirmaciones del expresidente Donald Trump, en las que aseguró que perseguía apropiarse de nuestros recursos».
Según Correa, los intereses de la administración estadounidense, aunque con otro presidente, son los mismos. «Hay que entender que la solidaridad no es con Guyana, sino con las empresas norteamericanas de las que hablaba Trump, porque les interesan nuestros recursos».
AN sobre operativo en Tocorón
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 celebró la realización de la Operación Liberación Cacique Guacaipuro en el Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón. Aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se compromete a respaldar las acciones del Ejecutivo por frenar la delincuencia.
El acuerdo, que contempló el despliegue policial de más de 11 mil funcionarios de seguridad, bajo el argumento de acabar con las bandas delictivas que operaban desde Tocorón, fue presentado a la plenaria por el diputado oficialista Julio García Zerpa, quien aseguró que con la toma del recinto, 95% de los penales del país están bajo el control total del Estado.
El parlamentario hizo seguidilla a las declaraciones que más temprano dio el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, y también calificó de «impecable» y apegada a los derechos humanos la operación. Aseguró que la toma policial de Tocorón está enmarcada en la llamada revolución judicial que ha anunciado el Gobierno.
Según el parlamentario oficialista, solo 10% de personas que son procesadas y cumplen su condena reinciden en la actividad delictiva, lo que evidencia que Venezuela «tiene uno de los mejores sistemas penitenciarios del mundo».
«Tenemos la determinación de garantizar la paz, la estabilidad democrática y la garantía de los derechos humanos al pueblo venezolano. No permitiremos que ningún ciudadano pretenda perturbar la paz y la soberanía de nuestra República», dijo desde la tribuna de oradores.
El acuerdo fue respaldado por la bancada de oposición. En nombre de la disidencia, el diputado Jesús Brito dijo que todas las medidas que se ejecuten para combatir la delincuencia, las redes criminales serán acompañadas.
«Las armas deben ser usadas por las instituciones del Estado, no por la delincuencia. Los centros penitenciarios son los espacios donde los hombres deben reeducarse y donde se les garantice la posibilidad de reeducar su vida y pasar a la reinserción social y volver como hombres nuevos», dijo.
Sostuvo que los diputados del Parlamento han estado en los penales del país y revisado cada situación y causa de los privados de libertad. Agregó que desde el Legislativo han hecho recomendaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público para que estos privados de libertad tengan acceso «a sus derechos humanos».