Diputado Olivares denuncia que el oficialismo miente sobre covid-19 en Nueva Esparta
Según explica Olivares, uno de los hechos más preocupantes de la isla es que se produjo la primera nosocomial, es decir, dentro de un hospital debido a la ausencia de equipos de protección
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Manuel Olivares, denunció este jueves 9 de abril que los datos presentados por el régimen de Nicolás Maduro sobre la propagación de la covid-19 en Nueva Esparta son incorrectos.
Un mal manejo de los protocolos de seguridad habría provocado un brote importante en la isla de Margarita, que según el parlamentario alcanza el número de 20 contagiados, en contraste de los cinco reportados por el oficialismo.
«Nicolás Maduro afirma que solo hay 5 casos en Nueva Esparta. Hay más de 20 casos entre sospechosos, prueba rápida y PCR en Margarita», aseguró.
Según explica Olivares, uno de los hechos más preocupantes de la isla es que se produjo la primera nosocomial, es decir, dentro de un hospital debido a la ausencia de equipos de protección y la aplicación de protocolos inadecuados.
Una paciente margariteña ingresó al Hospital Luis Ortega y durante una semana de hospitalización, no se aplicaron las medidas de protección adecuadas, por lo que contagió al equipo de salud.
Mientras que la paciente se encuentra entubada a causa de su complicado cuadro, se encuentran en aislamiento dos enfermeras, un ginecólogo y una pediatra, además de dos familiares de la infectada.
Olivares detalla que se cometió el error de solo hacer pruebas al equipo médico de la mañana, cuando deben realizarse las pruebas tipo PCR a todo el personal de salud, de limpieza y a cualquier persona que estuviera en contacto con la paciente positiva para covid-19 a lo largo de toda la semana que estuvo hospitalizada.
En este sentido, advierte que hay manipulación en la información propiciada por el «protector» del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, quien aseguró que 11 pacientes dieron positivo para covid-19 con las pruebas rápidas, pero que deben esperar la confirmación de 13 pruebas tipo PCR realizadas.
Con este contexto en Nueva Esparta, Rivas ordenó este miércoles 8 de abril un «toque de queda» en el municipio Maneiro, con férreas restricciones de movilización dentro del municipio y la imposibilidad de abandonar el mismo sin permiso.
*Lea también: CIDH otorgó medidas de protección a favor de Alonso Mora
Olivares aseveró que la duda se cierne debido al tiempo que tardan los pacientes en el interior del país para recibir los resultados de una prueba tipo PCR, pues deben esperar hasta una semana, mientras que en Caracas la espera es de tres días.
Por este motivo, criticó la postura «caritativa» de Maduro, quien anunció que regalaría dos máquinas de análisis de pruebas a Colombia en vez de instalarlas en el interior del país, aunque Iván Duque acabaría rechazándolas debido a que eran incompatibles con el equipo tecnológico que poseen.
«Hace poco anunciaba que regalaba máquinas de pruebas PCR a países para buscar el amor de los vecinos, en vez de dedicarse a que estas máquinas estén a disposición en el interior del país, que se puedan hacer las pruebas, tener el diagnóstico y preservar vidas
«Hace poco anunciaba que regalaba máquinas de pruebas PCR a países para buscarle camorra a los vecinos, debe preocuparse porque que estas máquinas estén a disposición de los venezolanos en el interior del país, que se puedan hacer las pruebas, tener el diagnóstico y preservar vidas», enfatizó.
Finalmente resaltó que la situación de Nueva Esparta es un ejemplo de lo que puede ocurrir a nivel nacional si no se actúa de forma adecuada y pertinente.
«Lo que ocurrió en Nueva Esparta es parte de la ausencia de material de protección, de la desinformación y de lo que puede complicarse en Venezuela si no se toman las medidas a tiempo y se maneja con transparencia y alto sentido académico, humano y médico», sentenció.
VIDEO | Régimen miente sobre Covid-19. Situación alarmante en #NuevaEsparta pic.twitter.com/6xvt0g28CF
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) April 9, 2020