Diputado Rodríguez Cabello: se aprobó investigación contra exgobernador Barreto Sira
Alexis Rodríguez Cabello subrayó que el caso de Barreto Sira ya está en manos de una comisión encargada de investigar si el exgobernador incurrió en supuesta corrupción. También expresó que hay desconocimiento por parte de los funcionarios sobre los procedimientos para el manejo de recursos e incurren en desvió de dinero
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Alexis Rodríguez Cabello, aseveró este lunes 20 de junio que en la nueva reforma a la Ley contra la Corrupción se incluyeron modificaciones al articulado orientados a las sanciones por la comisión de este tipo de delitos como por ejemplo la pena de cárcel que deben cumplir los acusados y el aumento de la multa que deben cancelar.
En ese sentido, recordó que está especificado en la herramienta legal la confiscación de bienes y el pago de multas de hasta 1.000 unidades tributarias por la supuesta comisión de estos delitos en Venezuela, tomando en cuenta la moneda con valor mayor que circule en el país, que en este caso es el euro.
Rodríguez Cabello expresó en ese sentido que en la sesión de la Asamblea Nacional celebrada en días pasados se aceptó un informe emanado desde el estado Anzoátegui que señala al exgobernador de la entidad Antonio Barreto Sira de supuestamente haber cometido delitos de corrupción y presunta negligencia en el manejo de la cosa pública, el cual fue aprobado en plenaria.
Dijo que luego de ello fue conformada una subcomisión parlamentaria para investigar la actuación en el ejercicio de Barreto Sira mientras estuvo al frente de la gobernación de Anzoátegui. Expresó que existe desconocimiento de los procedimientos para el manejo de recursos públicos por parte de muchos funcionarios al poner el ejemplo de usar dineros destinados a la partida de los trabajadores en pro de remodelar un quirófano.
Eso, según Rodríguez Cabello, es un desvío de recursos y a pesar de que existan departamentos de auditoría, hay jefes y directores de alcaldías y gobernaciones que toman algunas prioridades por encima de otras. Acotó que cuando llegaron en diciembre de 2020, se estableció un procedimiento para que se puedan hacer denuncias ante la Comisión de Contraloría y dijo que en la administración pasada su formulación «era parte de un deporte político».
*Lea también: AN 2020 discute sobre la soberanía de Argentina, pero evita hablar del avión retenido
Refirió que todo debe ser recibido con sustento en la Comisión. Luego, va a una comisión técnica que va a determinar si el sustento de la denuncia es el correcto y está avalado para, posteriormente, pasar al departamento correspondiente que volverá a evaluar esas evidencias y después ir a la discusión en plenaria para determinar si se abre o no una investigación formal.
Destacó que en la Comisión de Contraloría hay 53 investigaciones abiertas y una de ellas es la que se sigue contra la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y expresó que al menos 25 expedientes se tuvieron que anular porque estaban sustentadas por hechos de más de retaliación política y sin respaldo, que fue elaborada por la Asamblea Nacional de 2015.
Comentó que tienen denuncias contra muchos alcaldes.
Acotó el parlamentario que la lucha contra la corrupción debe empezarse desde temprano en las instituciones educativas.
Sobre las elecciones en Colombia, el diputado oficialista Alexis Rodríguez Cabello considera que la victoria de Gustavo Petro fue un «tsunami» y aseguró que el representante del Pacto Histórico «supo leer bien» lo que pasaba en el vecino país.
Resaltó en entrevista concedida a VTV que Petro tiene ahora «un gran trabajo» por delante que debe ser orientado a «sellar y curar las heridas que hay» en el país sobre la violencia, así como reducir las brechas entre las clases sociales y alcanzar una mayor igualdad.
Cree que uno de los temas que debe abordar el mandatario electo de Colombia tiene que ver con las Fuerzas Armadas de ese país y la influencia que tienen desde Estados Unidos, al igual que la eliminación de grupos paramilitares.