Diputado Rodríguez: Irán ayuda a reparar plantas del Complejo Refinador Paraguaná
William Rodríguez, diputado de la AN 2020, señaló que un plan para recuperar la industria es «vender cuadrículas» en el Lago de Maracaibo. Además, propone que los productos terminados que salgan de las refinerías puedan ser vendidos a los demás países
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 William Rodríguez informó este míércoles 14 de junio que Irán, luego de haber «ayudado» a reparar en un 95% la refinería El Palito en el estado Carabobo, están colaborando en la reparación de más de 100 plantas que sirven al Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón.
En entrevista concedida a VTV, Rodríguez dijo que los iraníes van paso a paso con las reparaciones de estas instalaciones debido a que son un país sancionado pero, a su vez, lograron ser independientemente tecnológicos de otros países como Estados Unidos.
Por ello, destacó que Teherán no puede dar grandes préstamos en divisas para hacer las inversiones necesarias por medio de líneas de crédito, pero gracias a los acuerdos, se puede ir avanzando paulatinamente en recuperar el parque refinador. Agregó que están colaborando con la mayoría de diluyente de crudo para la Faja Petrolífera del Orinoco.
*Lea también: Pdvsa reactiva El Palito en plena crisis de escasez de combustible
A juicio del diputado William Rodríguez, el plan estratégico del exministro de Petróleo Rafael Ramírez no fue efectivo debido a que solo se enfocó en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco y no incluyó algún mantenimento, optimización o ampliación de las capacidades de las refinerías, por lo que recordó que en la actualidad ninguna de esas instalaciones pueden refinar petróleo pesado.
Al respecto, acotó que parcialmente solo lo puede hacer la ampliación que se hizo a la de Jose, en Anzoátegui, pero advirtió que aún falta un 30% de trabajos para que pueda operar con total capacidad y su inversión es de 3.000 millones de dólares aproximadamente.
*Lea también: Políticos rechazan palabras de Trump sobre el petróleo, y se lanzan puntas unos a otros
En ese sentido, planteó la posibilidad de poder hacer «cuadrículas» en el Lago de Maracaibo y salir a ofrecer concesiones para explotar a socios nacionales y privados, bajo el esquema de empresas mixtas. Agregó que si se hace de forma acelerada ese proceso, a finales de diciembre se pudiera equilibrar la situación con el suministro de gasolina en el país porque en esa zona hay crudo liviano que sí aceptan las refinerías.
Además, sugirió poder hacer acuerdos con Colombia y Brasil para vender gasolina a los estados que lo necesiten e incluso México, ya que su plan sugiere utilizar las refinerías —una vez reparadas— para procesar y vender productos terminados.