Diputado Ronderos critica esquema de racionamiento eléctrico en Nueva Esparta
El diputado opositor Oscar Ronderos planteó que el gobierno nacional permita que privados tomen parte de la electricidad en el estado, si no tiene capacidad de mantenimiento
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Oscar Ronderos (Acción Democrática), criticó los racionamientos eléctricos de ochos a 12 horas registrados en el estado Nueva Esparta.
«Con el incumplimiento del programa de administración de carga (…) los margariteños sufren entre 8 y 12 horas sin luz eléctrica. Implica no poder dormir, porque en Margarita un aire acondicionado no es un lujo (…), en consecuencia negocios paralizados. La situación que se vive definitivamente es muy grave», dijo en entrevista a Unión Radio.
*Lea también: Trabajadores de Ferrominera del Orinoco piden a Inpsasel investigar accidentes laborales
Para el parlamentario el gobierno nacional debería permitir que privados tomen parte de la electricidad en el estado, si no tiene capacidad de mantenimiento.
Reiteró que el sistema eléctrico nacional requiere de grandes inversiones que el gobierno pareciera no poder cubrir en estos momentos. Reconoció que este modelo de inversión amerita una modificación de la legislación sobre la administración eléctrica, pero los diputados están dispuestos a hacer una propuesta ante la AN para alcanzar una solución.
Señaló que existen algunas propuestas de inversión en energías alternativas hechas por empresas nacionales e internacionales que se interesan por invertir en la entidad. Por otra parte, indicó que el sector turismo se ha equipado para ofrecer sus servicios a pesar de las fallas eléctricas, pero reportan que las plantas eléctricas no soportan todas las horas que la región permanece sin luz.
En cuanto al combustible, indicó que el suministro se vió afectado por la disminución de bombas subsidiadas en la isla.
«Se concentra en 4 o 5 estaciones de servicios el tema del servicio subsidiado y ahí se encuentra en transporte público, transporte de alimentos, etc, y eso agrava la situación. Si a eso le incluyes el incremento del precio del combustible para los pescadores, que pretenden cobrárselo a $0,50 el gasoil, pues definitivamente tendremos una situación caótica en Nueva Esparta», agregó.