Diputado Ronderos denuncia que Nueva Esparta ha pasado hasta 24 horas sin luz
El parlamentario considera que la incapacidad del Gobierno para resolver el problema eléctrico, así como la corrupción, son las principales causas para la falla de luz en Nueva Esparta
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Óscar Ronderos, exigió el 13 de noviembre al Gobierno nacional que se restablezca el servicio eléctrico en la entidad de forma inmediata, luego de que se presentara un incidente en un gasoducto en el estado Sucre, que surte a las dos plantas termoeléctricas que generan el 60% de energía a la isla.
Ronderos considera que lo ocurrido con las fallas de la electricidad en el estado «es producto de la incapacidad y la corrupción», por lo que descartó que la fallas presentadas en el gasoducto sean producto de un sabotaje.
*Lea también: Almagro pide la libertad de Simonovis y los policías metropolitanos
«Se dice que se produjo una explosión en un gasoducto en el estado Sucre. Gracias a Dios fue en tierra firme, pero tiene una semana en reparación. Imagínense qué hubiera ocurrido si hubiera ocurrido en el fondo del mar (…) Se dice que es producto de un saboteo. Si alguien va a sabotear un gasoducto, lo menos que puede conseguir es la muerte porque la explosión traería como consecuencia la desaparición de todo lo que se encuentra alrededor», destacó.
Alertó que una de las cosas que más preocupa a los margariteños es el daño que puede sufrir la comida y los equipos eléctricos.
Detalló que las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi han dejado de trabajar por el déficit de gas registrado desde el 6 de noviembre y dijo que han solicitado en varias oportunidades pasar el suministro de combustible a diesel, pero no han sido tomados en cuenta.
*Lea también: Diputado Freddy Paz exige acelerar soluciones para crisis eléctrica en Zulia
«Esa afectación hace que los cortes se produzcan cortes de seis horas programadas, que hacen que puedan registrarse 18 y hasta 24 horas sin luz en la isla».
Respecto al hospital Luis Ortega, indicó que funciona con la planta auxiliar que posee «pero tiene una condición de tiempo y puede colapsar».
El ministro Jorge Rodríguez y el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, aseguraron que lo ocurrido en el estado Sucre -y que afecta la electricidad en Nueva Esparta- fue producto de un «sabotaje».
El ministro Motta Domínguez prometió el 12 de noviembre desde el estado Nueva Esparta que las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi, en Porlamar, y Juan Bautista Arismendi, en el Guamache de la entidad serán activadas en cuanto se normalice el suministo de gas, tras “ataque” al gasoducto Pdvsa, a más tardar el 13 de noviembre.