Diputado Sucre: Servicio Exterior es usado por Maduro para amparar irregularidades
Considera que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, violenta constantemente el orden constiticional, por lo que dijo que actúa como un «forajido»
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, considera que el Servicio Exterior venezolano perdió su institucionalidad desde 1999, luego de que autoridades alemanas hallaran una plantación de marihuana en casa de la encargada de negocios en ese país, Laura Medina.
“El servicio exterior venezolano se ha convertido en un objeto utilizado por el régimen de Nicolás Maduro para amparar, por medio de las inmunidades y privilegios establecidos en la Convención de Viena, operaciones irregulares y actividades de crimen organizado Internacional”, denunció, de acuerdo a una nota de prensa.
*Lea también: Padrino López insiste en que políticos incitan a una intervención extranjera
Considera que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, violenta constantemente el orden constiticional, por lo que dijo que actúa como un «forajido». En ese sentido, enfatizó la importancia de que se propicie un cambio de Gobierno para que Venezuela «deje de ser un Estado fallido».
También condenó el hecho de que Rocío del Valle Maneiro, embajadora en el Reino Unido de la Gran Bretaña, se haya amparado en su condición de diplomática para resguardar recursos producto de la corrupción y lavado de dinero en la Banca de Andorra.
Una plantación de marihuana fue encontrada en una residencia perteneciente a la diplomática venezolana Laura Medina, en una casa ubicada en Brandenburg (este de Alemania), según una información publicada el 15 de febrero. Al parecer, ya habían descubierto esta ilegalidad en septiembre de 2018.
*Lea también: Un egipcio estaría dispuesto a invertir en Venezuela después de que se vaya Maduro
Laura Medina aparece como la persona que habría alquilado los terrenos, que incluyen una casa unifamiliar y un granero, desde el 1 de agosto de 2016. En el sitio se encontraron casi dos kilos de marihuana, 169 gramos de hachís, 685 plantas de cannabis (hasta 130 cm de altura) y plántulas.
Por otro lado, Rocío del Valle Maneiro González justificó la tenencia de cuatro millones de dólares en una cuenta bancaria en Andorra al decir que era producto de la venta de los derechos de una herencia.
Maneiro movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico, según la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).