Diputado Superlano cree que «cierre obligado» del BCV es para sacar el oro
Denunció que trabajan a «puertas cerradas» y tienen la mínima operatividad desde hace 23 días, supuestamente por las fallas del agua y la luz
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, denunció que el Banco Central de Venezuela tiene 23 días cerrado al público y reveló que ante un posible movimiento del oro venezolano al exterior, se llamará a la directiva del ente emisor a comparecer ante el Parlamento.
Dijo que el argumento usado por el BCV para no mantener sus operaciones al público fue el déficit en los servicios se agua y luz, lo que le habría motivado a cerrar sus puertas.
«Después del primer apagón, el BCV cerró sus puertas para el pueblo venezolano argumentando que por falta de agua y luz no podían mantener sus operaciones al público. Aún cuando anoche hubo un nuevo apagón Nacional, el régimen usurpador había dicho que ya se había recuperado el sistema eléctrico y el Banco Central de Venezuela ya tiene 23 días totalmente cerrado», argumentó según una nota de prensa.
Advirtió que el organismo mantiene operaciones mínimas en lo que tiene que ver con el sistema de pago en bolívares, transferencias internacionales y pago de deuda e importaciones. En ese sentido, expresó que hay una inoperatividad en las funciones adicionales ya que «no se atiende al personal obrero en el servicio médico, no se está entregando la comida a los empleados generando un caos, además que la banca se está quejando que la Banco Central de Venezuela está semi paralizado».
Insistió en que el cierre obligado del BCV se estaría usando para extraer el oro venezolanos y mandarlo al exterior, por lo que se preguntó que no se sabe a qué precio se estaría vendiendo y a qué país.
«Ese argumento de falta de luz no es válido, dejando más en claro que mantienen cerrado el banco para seguir saqueando el poco oro de los venezolanos», subrayó.
El 9 de abril, la agencia Reuters informó que unas ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para, presuntamente, ser vendidas en el exterior después de que una cantidad similar del metal fuera extraída en febrero de las bóvedas.
*Lea también: Mike Pence: Venezuela es un estado fallido y la comunidad internacional debe actuar
“Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro”, denunció el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien sospecha que el oro se vendería en el exterior.
De acuerdo con el parlamentario y la fuente de gobierno, con este último movimiento se habrían retirado unas 24 toneladas de oro desde enero. El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, apuntó la fuente.