Diputado William Gil entre los nuevos viceministros de Educación
El ministro Héctor Rodríguez escogió a cuatro viceministros de Educación para que lo ayuden en su gestión al frente de esa cartera
El diputado a la Asamblea Nacional 2020 William Gil fue designado como viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación, nombramiento que fue ratificado en la Gaceta Oficial número 43.000 de fecha 5 de noviembre de 2024.
Además de este cargo como viceministro, Gil asume como presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
Pero esta no es la única designación que se hace en el marco de la restructuración que impulsa el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Fueron nombrados otras tres personas como viceministros de la cartera que preside.
El historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, fue nombrado como el viceministro de Educación, es decir, el segundo al mando de Rodríguez, mientras que la coautora del libro El Cardenalito de la Colección Bicentenaria, Magaly Muñoz, estará encargada de dirigir los subsistemas de Educación inicial y Básica.
*Lea también: Promesas de Héctor Rodríguez no saldan las deudas con la educación venezolana
Por otro lado, el exdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y doctor en Ciencias mención Física, Eloy Sira, quedó al frente del Viceministerio de Educación Media, según informó el diario Últimas Noticias.
Héctor Rodríguez, una vez que fue designado al frente de la cartera educativa, inició un proceso de restructuración de ese Ministerio a fin de poder recuperar la escolaridad de alumnos que no están en el sistema educativo y subsanar el déficit de al menos 200 mil profesores.
En ese sentido, vía Gaceta Oficial del 7 de octubre, se publicaron una serie de medidas para abordar el problema como la incorporación voluntaria de los jubilados a dar clases, reconociéndose su estatus, para que dediquen al menos dos horas de clase a la semana.
Además, suspendió las comisiones de servicios para que los maestros que estén laborando en otras instancias gubernamentales regresen a las aulas de clase para formar a las nuevas generaciones y así «acabar con la burocracia», frase que acuña en su nuevo periodo como ministro de Educación.
Otra de las acciones que adelantó es pedirle a las madres del Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) que ayuden a reincorporar en el sistema educativo a los jóvenes que no estén escolarizados, ya que «ningún muchacho debe estar por fuera».