Diputados a la AN muestran en España pruebas de la «Masacre de El Junquito»
Tras haber denunciado lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo ante la CPI y la ONU, la delegación de diputados del parlamento alegaron que buscan visibilizar el caso y que se haga justicia por este caso
Una delegación de diputados a la Asamblea Nacional que está en el extranjero, que adelantan gestiones para denunciar la «Masacre de El Junquito», ocurrida el 15 de enero de 2018, ofreció una rueda de prensa para denunciar que en efecto, la muerte del expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, y su grupo, fue producto de una ejecución extrajudicial.
Además, se busca impulsar la lucha y defensa de los Derechos Humanos donde se cometen a diario reiteradas violaciones y crímenes de Lesa humanidad como el sonado caso.
El material gráfico y varios informes fueron entregados el lunes pasado a la CPI, en La Haya, y el martes a Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, según explicaron los diputados exiliados Franco Casella, quien es presidente de la sub comisión de DDHH de la Asamblea Nacional, y el exparlamentario Wilmer Azuaje.
*Lea también: Monseñor Azuaje: los que cometen corrupción «no tienen perdón de Dios»
«Le pido a la fiscal de La Haya que voltee los ojos hacia Venezuela, vamos a confiar en ella», enfatizó Azuaje.
De igual forma, hizo énfasis en que si no se hubiesen presentado las imágenes resultantes de lo que fue el Holocausto, no se habría creado la sensibilización en la humanidad sobre esos hechos atroces, por lo que mostrar las fotos de la autopsia de lo ocurrido en El Junquito durante la «Operación Gedeón», es una forma de evitar que haya impunidad en los delitos de lesa humanidad.
«Sabemos que a los familiares este tipo de imágenes les remueve sentimientos; pero a nosotros a los defensores de derechos humanos también nos duelen estos crímenes y nos enfrentamos a una situación muy dura, cuando nos toca denunciar y mostrar las atrocidades pero si no se denuncia no logramos el objetivo. El mismo Oscar Pérez, minutos antes de ofrendar su vida transmitió en vivo, no por celebridad sino por reflexión, y de eso se trata lo que estamos haciendo acá hoy», indicó según una nota de prensa.
Indicó que las denuncias que se están llevando a cabo «no son para buscar centimetraje o seguidores» sino para visibilizar las atrocidades que ocurren en Venezuela mientras el régimen que preside Nicolás Maduro pretende vender una visión de país distinta a la realidad.
«Aquí enseñamos hechos de sangre», no es cuestión de derecha o izquierda, «sino de derechos humanos», pues «habiéndose rendido fueron acribillados» por una «dictadura», argumentó.
Por su parte, Wilmer Azuaje resaltó que las pruebas mostradas en España son parte de los expedientes consignados tanto en la Corte Penal Internacional y en la sede de la ONU en Ginebra, que se suman a las pruebas llevadas por la diputada Delsa Solórzano y la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a la acción que se cursa contra Maduro en la CPI.
*Lea también: Defensor del pueblo pide hacer denuncias individuales contra efectivos policiales
«Demostramos como lo establece el estatuto de Roma que si tú te rindes, tienes derecho a la vida. No, a ellos los ajusticiaron y se evidencia en las fotografías cuando se le ven los tatuajes alrededor de los cadáveres (…) Pido disculpa a la familia, yo los entiendo porque a mi me mataron a mi hermano también, yo estuve dos veces preso, y en el 2014 secuestrado. Soy el primer diputado del mundo que en dos oportunidades le allanaron la inmunidad y le meten preso”.
Además de Casella y Azuaje, estaba el diputado Ramón López y el hermano de Óscar Pérez, Luis Pérez, quienes estuvieron acompañados por representantes de ONG de DDHH en España y algunos militantes de partidos venezolanos que están en el exilio.
Pérez, hermano de Óscar, hizo un «llamado al mundo» para que tome conciencia de que esos «criminales» se están expandiendo en América y Europa, un «virus» que está «asesinando a los venezolanos» y «hay que detener.