Diputados del PSUV Zulia dicen ser perseguidos por querer interpelar a Motta Domínguez
Tanto el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, como el mismo gobernante Nicolás Maduro y el constituyente Pedro Carreño «deciden no dejarnos hacer el ejercicio parlamentario»
El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, denunció el 23 de abril ante la Asamblea Nacional que él y otros dos legisladores regionales son perseguidos por tener opiniones disidentes tras los apagones que se registraron en marzo de 2019.
Con esa persecución, manifestó que varios de sus compañeros fueron detenidos y torturados durante nueve días, como por ejemplo el exalcalde de Cabimas, Félix Bracho.
Labrador, quien viene del PSUV, relató que ante el CLEZ se pidió la interpelación del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para que diera información sobre lo que ocurrió en la entidad en torno a la electricidad, ya que la situación se recrudeció después de las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Por ello, tanto el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, como el mismo gobernante Nicolás Maduro y el constituyente Pedro Carreño «deciden no dejarnos hacer el ejercicio parlamentario» para el cual fueron elegidos y se les prohibió la entrada a las sesiones del CLEZ.
«Se nos vulnera el derecho constitucional para ejercer derecho de palabra», señaló.
Considera que en Venezuela se «profundiza el autoritarismo» y «se rompe con la democracia», por lo que trabajarán para poder salir de la crisis.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez, recordó que en el Zulia ocurrió la mayor desinversión en el sistema eléctrico, debido a la corrupción de construcción de termoeléctricas.
«Maracaibo es una ciudad invivible, esto tiene a los zulianos en desesperación», expresó.
Además hizo hincapié en que la situación del Zulia es crítica y se hace necesario que se le asista rápidamente con ayuda humanitaria. «No es un tema de confort, es que los hospitales están en ruinas. Los medicamentos que necesitan frío se dañan o no llegan».
En ese sentido, solicitan el alquiler o la compra de gabarras que se instalen en el Lago de Maracaibo para la generación de energía, al tiempo que solicitó la descentralización y desconcentración del sistema eléctrico en el Zulia para que desde ahí, se administren los recursos.
«Están claros que esto puede ocurrir cuando el presidente Juan Guaidó pueda acceder a los activos de la República, pues el régimen de Nicolás Maduro no plantea soluciones para el estado».